IU busca aliados en otros colectivos
Izquierda Unida aprobó ayer una propuesta con la que profundizar en la refundación de la izquierda, en la que trabaja desde hace tres años. La presidencia de la ejecutiva federal autorizó una ronda inminente de conversaciones con diferentes colectivos para crear un bloque social y político alternativo.
La federación pretende materializar su voluntad "de concurrir a las próximas elecciones con candidaturas que representen la máxima unidad de la izquierda plural y transformadora". El responsable de esa refundación de IU, Enrique de Santiago, señaló que habrá que empezar hablando de propuestas políticas, y si se llega a un programa conjunto, pasar a las candidaturas.
IU se sentará esta semana con Izquierda Anticapitalista, Los Verdes y artistas e intelectuales firmantes del manifiesto Una ilusión compartida. La intención es cerrar una primera ronda de negociaciones en julio para conocer "claramente" las posiciones de cada grupo.
La presidencia federal aprobó además que Cayo Lara sea el candidato de IU en las elecciones. La decisión tendrá que ratificarla el Consejo Político.
En el acto habló el coordinador en Extremadura, Pedro Escobar, uno de los tres diputados de IU que, con su abstención, permitieron la investidura del popular José Antonio Monago como presidente de la Junta. Tras su intervención, Escobar dijo que IU debería replantear su política de alianzas para abrir en "determinadas circunstancias una pequeña puerta" para que sus votos no vayan automáticamente al PSOE. Preguntado por ello, el secretario de Organización, Miguel Reneses, replicó que la política de alianzas de IU "no se va a revisar". "Combatimos a la derecha y en esa línea montamos la estrategia" afirmó. "Nuestras políticas estratégicas son producto de la reflexión de nuestras bases".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.