_
_
_
_
El proyecto del candidato socialista | El respaldo al nuevo líder

La banca responde al candidato: "Para crear empleo hace falta generar confianza"

La banca reaccionó ayer con incomodo al discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba. El candidato sostuvo que "pronto, muy pronto, habrá que pedirles a las cajas y a los bancos que den parte de sus beneficios para la creación de empleo". Aplaudida por la militancia socialista, la frase no fue tan bien recibida por la Asociación Española de Banca (AEB), patronal de ese sector, que considera que para disminuir el paro lo que se requiere es que el Gobierno ponga en marcha programas que "generen confianza".

Fuentes de la patronal aseguraron que la banca "comparte la preocupación" de Rubalcaba por el desempleo juvenil, no así la fórmula propuesta. AEB prefiere que el todavía ministro idee "programas económicos" que impulsen "un crecimiento económico fuerte y sostenido" que rebaje la prima de riesgo.

Más información
Rubalcaba supera la prueba del liderazgo

Para Convergència y Unió las palabras de Rubalcaba esconden un "populismo desesperante". Su secretario general y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, declaró que el candidato vende "humo" para ganar votos de la izquierda. Al final, con ese discurso, agregó Duran, el vicepresidente primero "resta credibilidad a España" en términos económicos.

"No tiene ninguna credibilidad que el que ha suprimido el impuesto de patrimonio diga que lo volverá a establecer para los ricos", insistió el portavoz de CiU. "Sería una barbaridad imponerlo de nuevo. Los ricos podrían trasladar su patrimonio a otros países en los que no existe el tributo".

El eco del discurso de Rubalcaba resonó también en las redes sociales. Izquierda Unida criticó al ministro en Twitter. "En 24 horas ha pasado de la política de mercado del Gobierno a una moción de censura a Zapatero", escribió su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares. En su opinión, el candidato "se disfraza de izquierda" mientras su partido "gobierna con políticas de banquero".

Cayo Lara, líder de IU, agregó en esa misma red social que Rubalcaba había contado "cuentos de hadas a los trabajadores" cuando lo que ha hecho su Gobierno es "escuchar a los banqueros" e impulsar "políticas para los banqueros".

Rosa Díez, líder de UPyD, colgó un mensaje lleno de ironía: "Nos alegra que Rubalcaba se sume ahora a la reforma electoral. Él, que hace siete meses se opuso en el Congreso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_