Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pro AVE llama al Gobierno a esforzarse por el corredor

La Fundación Pro AVE, que preside Federico Félix, difundió ayer un comunicado en que tilda de "fundamental" el corredor mediterráneo, aunque admite que como "no se hicieron bien las cosas en su día, por eso aún colea la inclusión de esta infraestructura en la red básica de ferrocarriles europeos".

AVE considera que "no es momento de lamerse heridas", y por eso apoya al Ministerio de Fomento para que confiera carácter "estratégico" a este corredor que supone un "giro radical al esquema ferroviario español: apuesta por cambiar el actual sistema radial, del que Madrid es el epicentro, a un eje ferroviario a lo largo de la cornisa mediterránea", una zona que supone el 40% del PIB, de las exportaciones y de la población española y más del 70% del tráfico portuario. Para este grupo de empresarios "sería razonable que la conexión entre Alicante y la frontera francesa, en alta velocidad, "fuera un hecho hacia 2015", y para ello insisten en que es necesario adaptar la línea Castellón-Tarragona al ancho europeo mediante un tercer carril, de lo contrario "generaría un serio agravio comparativo con Cataluña, cuyo puerto estaría conectado con Europa en 2012".

Pro AVE tilda de "sincera y coherente" la apuesta del Gobierno al que insta a "coordinar a todas las Comunidades Autónomas" para garantizar que Bruselas incluya el corredor. Ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció una reunión de los alcades de Almería, Granada, Málaga y Cádiz para establecer una estrategia conjunta de defensa de este proyecto. El lobby empresarial Ferrmed dio hace unos días la voz de alarma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de julio de 2011