"Los españoles juegan un tenis cerebral"
Jim Courier (Florida, 1970) no es solo el capitán de Estados Unidos, que ayer arrancó el cruce de cuartos que le enfrenta con España con el Mardy Fish-Feliciano López y el Andy Roddick-David Ferrer, sin terminar al cierre de esta edición. Exnúmero uno, campeón de cuatro torneos del Grand Slam y de dos Ensaladeras, aún mantiene el récord de ser el tenista más joven en llegar a las finales de los cuatro grandes.
Pregunta. Albert Costa, seleccionador español, fue su rival. ¿Cuáles de sus cualidades como tenista le pueden ser útiles como capitán?
Respuesta. Albert era como todos los tenistas españoles: un gran competidor. Entendía muy bien el juego. A mí me entrenó un español, José Higueras, así que entiendo cuál es la aproximación mental de los españoles al juego. Tienen un estilo muy cerebral. Albert era muy duro. Creo que sus características como jugador le hace ahora un gran capitán para su equipo: era un tenista muy tranquilo. No era superemotivo.
"Feliciano tiene mucha confianza, pero a cinco 'sets' es difícil estar siempre caliente"
"La pista es rápida. Tiene cemento debajo y se adapta a todos los estilos"
P. Los entrenadores tienen prohibido darles indicaciones a sus jugadores durante los partidos. En la final de Roland Garros 1991, iba usted perdiendo. Llovió. Higueras habló con usted en el vestuario y remontó. ¿Qué puede aportar un capitán en la Davis?
R. Esta es la única ocasión en el tenis en la que los jugadores pueden hacer ajustes en el juego con la ayuda de su entrenador. El capitán debe observar y ayudar a su tenista a ver cosas que no ve. El tenista se involucra emocionalmente en el partido de una forma distinta. Le es difícil ver lo que está pasando porque sus emociones suben y bajan. La responsabilidad del capitán es ser su segundo par de ojos, pero no solo eso: debe entender qué decirle, pero también cuándo decírselo. Debe ser técnico y psicólogo al tiempo.
P. Esa mezcla reclaman algunos para Feliciano López, brillante y gris al mismo tiempo. ¿Qué espera usted de él?
R. Feliciano jugó maravillosamente en Wimbledon. Sacó fantásticamente. Tiene mucha confianza. ¿Qué sabemos todos de esos jugadores inestables? Que debes aprovechar esos momentos en los que te dejan hacer algo. Si no están dándote nada, debes aguardar, cruzar los dedos para que su nivel decline. La ventaja en la Copa Davis es que los encuentros son a cinco sets. Es difícil que un tenista esté caliente, al máximo nivel, durante cinco mangas seguidas.
P. Dice Higueras que Fish, su mejor tenista, tendrá dificultades para aguantar el ritmo de Ferrer desde el fondo.
R. La pista es rápida, las bolas ligeras. Si quieres sacar y subir, puedes. Con el cortado, la pelota se queda baja. Tiene cemento debajo. ¿Qué quiere decir eso? Que la pelota bota si le das efecto top spin. Se adapta a todos los estilos. Creo que Mardy se encuentra a gusto jugando desde el fondo de la pista con cualquier tenista del mundo, excepto, quizás, Rafa (Nadal). A mí no me preocupa.
P. ¿Cómo interpretó la queja de la Federación española sobre la pista?
R. Su problema era con la Federación Internacional (ITF), no con nosotros. Estoy seguro de que si alguien pregunta a los españoles dirán que reconocen esta pista. No sé cuál era el propósito de la protesta, pero sí sé que no es mi problema, sino el de la internacional.
P. Los técnicos argumentan que los españoles son más completos porque pueden competir en más superficies que los estadounidenses.
R. Creo que mis jugadores podrían competir mejor en tierra, y que esa afirmación no es justa si incluimos la hierba en el debate. Seré más claro: respetamos mucho la versatilidad de los españoles. Con el paso de las generaciones, han perdido el miedo a competir en otras pistas y se han convertido en muy buenos tenistas sobre cualquier superficie.
P. Los Bryan se pueden enfrentar en el dobles a dos zurdos, Feliciano y Fernando Verdasco, o a un zurdo y un diestro, si Marcel Granollers sustituye a uno de los dos. ¿Qué espera?
R. Hablamos de dos jugadores excepcionales. Sabemos que Feliciano y Fernando son muy buenos. Por eso, en Austin hemos practicado con parejas de diestro-zurdo y zurdo-zurdo. Queríamos asegurarnos de que Bob y Mike estuvieran preparados para cualquier cosa que los españoles propongan. De Granollers no sé mucho. Da igual. Mike y Bob sí le conocen. Comprenden lo que hace. Lo que hace duros a nuestros chicos es su cobertura de pista. No tienen debilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.