_
_
_
_
_

"¿Dejamos arder Galicia?"

El PSdeG endurece sus críticas a la gestión de los incendios tras varios años de tregua política

El humo de los incendios nubla también las cifras y los hechos en torno a las medidas de lucha contra los fuegos. De la prometida tregua política de años pasados a la crítica feroz: "Hay una quiebra del sistema contra incendios". El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no ahorró ayer reproches al dispositivo de Medio Rural, a su política "de silencio" y al "abandono de sus funciones y responsabilidades". "Si les parece, dejamos arder toda Galicia y no decimos nada", zanjó Vázquez. Para el líder socialista, la Xunta pretende "desmontar" el operativo antiincendios: "Que estén activados los medios del Estado y no los de la Xunta es definitivo", dijo, mientras recordó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en varios fuegos a finales de junio. "Si no hay operativo, cómo va a aparecer. ¿Qué van a hacer sin la UME? Estamos solos y vendidos", criticó.

Medio Rural firma cada verano acuerdos con los Ayuntamientos para ayudarles a costear la limpieza de vías y terrenos municipales y, si atendemos a las cifras oficiales de la Xunta, este año ya se han rubricado 219 acuerdos. Sin embargo, desde la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), aún presidida por el PSOE, cuentan sobre un centenar. Para Vázquez que no se haya firmado ningún acuerdo para limpieza de perímetros de los núcleos de población en dos años -un deber de los propietarios que deben asumir por ley los municipios como responsables subsidiarios- es una muestra del "abandono" del rural por parte de la Xunta. "No podemos dejar indefensos a 34.000 núcleos de población. Eso es comprar todos los boletos para que haya una desgracia".

El presidente de la Fegamp, el socialista Carlos Fernández, considera que la realidad de las firmas de los convenios es "variada y muy desigual" y que los alcaldes que ya los tienen rubricaron por cantidades "muy pequeñas de 1.000, 2.000 o 3.000 euros". Fernández dice que las cuantías "disminuyeron de forma importante, a cantidades ridículas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_