Currás exige hoy al Gobierno el pago de la financiación
El Gobierno gallego se atrinchera en su defensa del nuevo modelo de financiación autonómica por el que este año corresponden a Galicia 805 millones de euros más que insiste en reclamarle al Ejecutivo español. La delegación autonómica que hoy acudirá a Madrid a la comisión bilateral para negociar con el Estado esta transferencia, ya ha puesto sobre el tapete su disposición de recurrir al Tribunal Constitucional si el Gobierno central no reconoce la deuda: 243 millones correspondientes al Fondo de Cooperación que el Gobierno "se niega a transferir este año aunque sí lo hizo los dos anteriores", 228 de la "minorización de recursos del status quo", 126,5 millones más de recursos adicionales y 171,6 correspondientes al aumento de IVA. O esto, o el recurso judicial.
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás -que encabezará la delegación que hoy se desplaza a Madrid para negociar-, apela al "mantenimiento de los servicios públicos fundamentales" de las comunidades como argumento para exigir el pago de esta cantidad, aunque anuncia que acudirá con voluntad negociadora, "pero con firmeza", a la comisión con los representantes del Gobierno de España. "El Ejecutivo central asfixia las cuentas de Galicia" al no transferir los fondos "incumpliendo el sistema de financiación", destacó ayer.
Críticas a Rubalcaba
Tanto la conselleira como el PPdeG han criticado las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien el domingo anunció en Santiago que las comunidades dispondrían en 2012 de 8.000 millones de euros adicionales para sanidad. "Es incompresible que, mientras tanto, se niegue a transferir los 805 millones de euros que adeuda este año a Galicia", reprocha Fernández Currás apelando a que parte de este dinero se destinará a la sanidad pública gallega de 2011 "que no puede esperar a 2012" para financiarse.
Los representantes de la Xunta acuden a Madrid destacando que están actuando con "responsabilidad", convencidos de que "no se puede renunciar a estos fondos", motivo por el que, en el caso de no conseguir su propósito, presentarán el anunciado recurso de inconstitucionalidad. "No se puede jugar con la financiación de los recursos públicos fundamentales", precisó ayer con contundencia la conselleira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.