_
_
_
_
_
Reportaje:

El palacio del príncipe de Puente Tablas

Hallado en Jaén los restos de un edificio aristocrático ibero de hace 25 siglos

Ginés Donaire

El plan turístico Viaje al Tiempo de los Iberos, con el que la provincia de Jaén quiere convertirse en referente nacional de la cultura ibera, cuenta con un nuevo argumento. Los profesionales del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), con sede en la Universidad de Jaén, han descubierto en el yacimiento de Puente Tablas los restos de un palacio ibero de unos 400 metros cuadrados y cuya tipología responde a los edificios del Mediterráneo antiguo. Se trata, a juicio del director del CAAI, Arturo Ruiz, del primer edificio aristocrático de estas características que se ha excavado en Andalucía.

El considerado como palacio del príncipe de Puente Tablas es un edificio construido en el siglo V antes de Cristo y que a lo largo de las dos siguientes centurias terminó de adquirir la estructura que se reconoce hoy. Tiene dos partes bien diferenciadas: la primera, ordenada en torno a un patio y con un sistema de canales realizados con piedra para hacer circular el agua, y un segundo cuerpo rectangular conformado por tres naves que se cerraban ante un potente muro exterior. El edificio se levantó hace 25 siglos sobre cimentación de piedra con tapial y adobe y entre los hallazgos documentados en la excavación se ha constatado que el uso del yeso y la cal fue habitual en las paredes, del mismo modo que los restos de estuco rojo destacarían el cuidado seguido en el tratamiento de sus superficies. Los enlosados y la pintura en rojo constituyeron el tratamiento habitual de los suelos.

"Con este descubrimiento se da un salto cualitativo en lo que se refiere al conocimiento de la vida ibera", señaló ayer el profesor Ruiz, para quien el estudio de las estratigrafías y las estructuras de muros permitirá reconstruir la historia del edificio. Ruiz dirige esta excavación junto con los profesores Manuel Molinos y Carmen Rueda y participan también investigadores de posgrado y estudiantes de Historia del Arte que se especializan en Arqueología. La intención ahora es incorporar este hallazgo a la parte visitable del oppidum de Puente Tablas, una ciudad fortificada que se extiende por una meseta de más de cinco hectáreas y que debió tener en el siglo IV antes de Cristo en torno a 1.000 habitantes.

Excavación del palacio del príncipe ibero, con más de 400 metros cuadrados, en Jaén.
Excavación del palacio del príncipe ibero, con más de 400 metros cuadrados, en Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_