_
_
_
_

Bildu y PP se enfrentan en San Sebastián por el proceso Bateragune

El País

Bildu y PP protagonizaron ayer un nuevo enfrentamiento en San Sebastián, esta vez por el caso Bateragune. El conflicto derivó de la aprobación por parte del equipo de gobierno municipal, integrado en exclusiva por la coalición soberanista, de una declaración en la que se exige "la absolución y puesta en libertad" de los procesados, entre los que figuran Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y otros seis miembros de la izquierda abertzale acusados de intentar refundar la ilegalizada Batasuna.

La junta de gobierno local dio luz verde a un manifiesto, no contemplado en el orden del día, en el que se critica la celebración de un "juicio político" que, a su entender, "obstaculiza el nuevo tiempo abierto" en Euskadi. En su escrito, el equipo liderado por Juan Carlos Izagirre hace un "llamamiento al Estado para que termine con la estrategia represiva y no ponga trabas al necesario debate democrático". Además, se compromete a dar los pasos necesarios, en el marco de su quehacer institucional, para encontrar "una salida al conflicto".

La declaración de la junta de gobierno provocó un hondo malestar en las filas del PP. Su portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, criticó al alcalde por dedicarse a desprestigiar juicios en vez de "pedir la desaparición de ETA". "A este gobierno minoritario se le empieza a ver el plumero", lamentó el político popular, quien censuró también que el equipo de Izagirre "no está gestionando absolutamente nada" en sus primeras semanas "y está absolutamente perdido".

Manifestación

Los partidos abertzales, EB, Lokarri y los sindicatos nacionalistas, por otro lado, secundarán hoy la manifestación convocada en la capital guipuzcoana contra el proceso Bateragune al entender, como Bildu, que se trata de un juicio político que obstaculiza el camino hacia la paz y la normalización en Euskadi. La marcha pedirá la absolución de los ocho encausados.

A la protesta asistirán, entre otros, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, cuya hija Miren figura entre los procesados. También el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, una delegación de EB y los líderes sindicales de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, entre otras centrales. La manifestación comenzará a las cinco y media de la tarde desde el túnel del Antiguo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_