Un grupo de nacionalistas promueve un semanario en papel
No dejan de sucederse los movimientos en la izquierda nacionalista. Tampoco en su ámbito mediático. Trece conocidas personas ideológica y, algunas, partidariamente adscritas a ese campo presentaron ayer en Santiago el proyecto para un grupo de comunicación Sermos Galiza. A información precisa. "Una multitud está demandando un espacio gallego de comunicación", aseguró, leyendo un manifiesto, la escritora Teresa Moure, "para asegurarse las posibilidades de intervenir en la búsqueda del autogobierno".
Junto a Moure, hablaron la poeta y traductora Marga Romero y el profesor de la Universiadade da Coruña Xosé Ramón Freixeiro Mato. Comparecieron para explicar como, antes de fin de año, un nuevo medio de comunicación "con la lengua gallega a modo de primera señal de identidad" estará en la calle. Concretamente, en la Red y en los quioscos: la idea partirá de un semanario en papel y un diario digital. "Dependerá de la respuesta social, pero estamos abiertos a la radio o a la televisión", expuso Freixeiro Mato, "o a convertir el semanal en diario".
De fondo de una iniciativa que se financiará a través de accionistas y suscriptores -calculan que necesitan 3.000 socios-, aunque "abierta a la ciudadanía y a las asociaciones" e incluso a las empresas, la desaparición en los últimos meses de A Nosa Terra, Vieiros o, esta misma semana, Galicia Hoxe. "Ahora, tras la desaparición en los últimos tiempos de diferentes medios de comunicación en gallego", explicitó Teresa Moure, "es urgente ocupar ese vacío y responder a las ansias informativas de esa multitud que aspira a la soberanía". El texto leído por la escritora, un llamamiento a la participación en Sermos Galiza, no ahorra críticas con nada y constata "la necesidad de medios que interpreten la realidad en términos gallegos y no con la mirada estatal ni europea".
Además de los tres participantes en la presentación de ayer, y del "grupo de profesionales" que ya preparan las líneas maestras del semanario, los promotores son Xurxo Xouto, Francisco Carballo, Manuel Mera, Manuel Vilar, María Reimóndez, Marica Campo, Nemesio Barxa, Néstor Rego, Olalla Rodil y Xosé Lois O Carrabouxo. A Mesa pola Normalización Lingüística ha convocado, para este lunes en la Praza do Toural de Santiago, una convocatoria "en apoyo a la presencia del gallego en los medios de comunicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.