_
_
_
_
_

Andalucía perderá ayudas agrícolas en 2014 al congelarse los fondos europeos

La Junta buscará que la UE aumente la asignación antes de que se apruebe

Ginés Donaire

La decisión de la Comisión Europea de congelar el presupuesto destinado a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 supondrá, en la práctica, una disminución en el nivel de ayudas agrícolas que ha venido recibiendo Andalucía. En el actual marco comunitario, que expira en 2013, Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos agrarios percibe, unos 2.000 millones entre las ayudas directas de la PAC y los fondos Feader de Desarrollo Rural.

En 2014, Andalucía dejará de ser zona de convergencia y región Objetivo 1 al superar el 75% del Producto Interior Bruto de la UE, para pasar a ser "zona de competitividad". Eso supondrá una reducción en el montante global de fondos. Sin embargo, las asignaciones para la agricultura se mantendrán en el mismo nivel que antes, ya que la Junta ha solicitado ser incluida dentro de las llamadas "regiones en transición".

Más información
Andalucía alerta contra la "fuga de euros" de la PAC a Castilla y León

Por eso la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, minimizaba ayer en Jaén el impacto de la congelación presupuestaria de la UE. "No nos ha parecido mal; si pensamos en los momentos de crisis, con recortes en todos los ámbitos, es algo esperanzador", señaló la consejera. Aguilera anticipó que la Junta luchará para lograr un aumento de los fondos antes de que la propuesta definitiva de congelación se apruebe en el Parlamento y en el Consejo Europeo a finales de 2012.

Las organizaciones agrarias no lo ven igual. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Agustín Rodríguez, recuerda que el presupuesto de la PAC está congelado desde 2000 y, por tanto, la nueva congelación "hará imposible el mantenimiento de la agricultura y la ganadería de Andalucía". UPA calcula que, en la práctica, habrá un recorte de fondos del 12,5% para el periodo 2014-2020.

Por su parte, Asaja ha recordado que la PAC llegó a absorber el 71% del presupuesto global de la UE en los años 80, y hoy en día recibe poco más del 40%. Esta patronal agraria confía en que el comisario de Agricultura del Parlamento Europeo, Dacian Ciolos, que por primera vez tendrá poder de codecisión, y el propio Gobierno de España, defiendan "el necesario incremento presupuestario de la PAC". De lo contrario, advierte Asaja, "será muy difícil que los agricultores podamos garantizar la continuidad de las explotaciones y generar empleo en el mundo rural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha cifrado el recorte en un 11% en el primer año del nuevo marco, y hasta el 20% en 2020. Esta asociación ha anunciado que pedirá a los jefes de Estado y de Gobierno un presupuesto "más ambicioso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_