Son dos en una barca frágil
Llega al festival Grec precedida de un gran éxito 'I am the wind', de Patrice Chéreau - La obra escenifica la singular travesía por mar de dos amigos
Los elogios son unánimes para esta pequeña y extraña pieza de 70 minutos que cuenta de manera delicada, minimalista, conmovedora y casi elusiva la singladura de dos amigos que se hacen a la mar en una barca. Le Nouvel Observateur califica el espectáculo de magistral y dice que se cuenta entre lo mejor que ha hecho su director, Patrice Chéreau (grandísimo hombre de teatro y el cineasta de La reina Margot e Intimacy). El crítico de The Guardian lo califica de Esperando a Godot marino. El de The Independent escribe que es del mejor teatro que ha visto en su vida. Avisados quedan. I am the wind, estrenada en el Young Vic de Londres (es la primera creación en inglés de Chéreau), llega ahora a Barcelona, al festival Grec (Teatre Lliure de Montjuïc, desde hoy hasta el domingo), antes de recalar en el festival de Aviñón.
Chéreau se mostró ayer sumamente parco al presentar su montaje de la obra del noruego Jon Fosse (en una adaptación al inglés de Simon Stephens). Es de cualidad tan sutil, vino a decir, que resulta casi imposible de describir. No quisieron siquiera él y los dos actores que interpretan la pieza, Tom Brooke y Jack Laskey, precisar cómo es la embarcación que aparece en el escenario y si se mueve (es una especie de balsa o almadía cuadrada, y sí, se mueve, arriba y abajo).
Dijo Chéreau que lo que le atrajo y le sorprendió más de la pieza es que "parecía un reto teatral imposible, dos hombres en una barca, que se adentran en mar abierto, ¿cómo hacer eso sobre un escenario?, afortunadamente el propio autor dice en una acotación que el barco tiene que ser sugerido".
Se escabulló Chéreau, que regresa al teatro tras siete años de ausencia, al preguntársele de qué trata la obra. "Hacer una obra no quiere decir que la comprendas. Prefiero no responder. Pero si no tengo más remedio que hacerlo, diría que probablemente habla, de muchas maneras, del miedo a la muerte. También de muchas cosas más". Señaló la calidad poética de la obra de Fosse, al que le gusta citar la definición de Lorca de que el teatro es el poema alzado.
¿Ecos beckettianos en esos dos personajes sin nombre, The One y The Other, cuyas procedencia y relación exactas ignoramos, en situación extrema? "Beckett está por todas partes en el teatro contemporáneo". The One es marinero y depresivo, The Other, novato en el mar, pragmático y protector. El primero persuade al segundo de salir a mar abierto, se lanza al agua y se resiste a ser rescatado... ¿Historia de amistad, de amor, reflexión sobre la vida y la muerte? "Todas las respuestas están en el espectáculo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.