Escuela para concejales novatos

El PP imparte desde hoy lecciones de urbanismo, hacienda y contratación a sus nuevos ediles - Funcionarios municipales enseñarán en grupos de 30

Tal vez les salude antes de empezar el portavoz del partido Antonio Rodríguez Miranda, pero lo que hoy espera a 30 concejales del PP coruñés son cinco horas de lecciones teórico-prácticas sobre contratación, organización administrativa del ayuntamiento, hacienda local y urbanismo. Debutarán así en la escuela para nuevos concejales que la formación conservadora ha puesto en marcha para que los debutantes con responsabilidades de Gobierno sepan el terreno que pisan.

Desde hoy y hasta el 16 de julio, un centenar largo de concejales con papel en la gestión municipal acudirán a una mañana de lecciones técnicas que serán impartidas por un secretario de ayuntamiento, un abogado y un interventor municipal. Tras el verano, las jornadas de formación continua se extenderán también a los concejales de la oposición. Y entonces será el momento de instruirlos en la fiscalización del presupuesto y el control de los gastos municipales. Las fuentes consultadas apuntan a que no se trata de difundir argumentarios o instrucciones partidistas sino de formación técnica, útil para desempeñar el cargo que ocuparán durante esta legislatura y para el que fueron elegidos. Como muchos de ellos no tienen experiencia en política y proceden de distintos campos profesionales, se trata de inculcarles unas cuantas nociones básicas sobre la administración local. La idea es reunirlos en pequeños grupos de unas 30 personas para que el contacto entre profesor y alumno sea más directo.

"Apostamos por esta fórmula de formación más personalizada y con menos aforo, después de la experiencia que se llevó a cabo en Allariz, donde las charlas eran más abiertas", señala un portavoz del PP gallego. Así que durante los próximos fines de semana y por este orden las directivas provinciales de Ourense, Pontevedra y Lugo programarán sus clases. Igual que los diputados autonómicos, algunos conselleiros y otros cargos del partido han recibido clases de oratoria —el propio número dos del PP gallego y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, asiste asiduamente a lecciones de coaching con expertos en telegenia y comunicación— también los ediles se someterán a cursos de formación continua, apunta un portavoz del partido.

La idea surge después de la ola conservadora del 22 de mayo que propició al PP 1.571 concejales de gobierno en Galicia, 205 más que en 2007 en las 51 nuevas alcaldías que lograron los populares. El avance del PP ha provocado, por ejemplo, que en Cotobade, Jorge Cubela, con 22 años cumplidos arrebatase el bastón de mando al PSOE. De momento, el alcalde más joven de España y estudiante de Derecho aún no está inscrito en la escuela de concejales del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 25 de junio de 2011.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50