El tribunal absuelve a dos oficiales de policía por la carga de El Cabanyal
El juzgado de Instrucción número 7 de Valencia absolvió ayer a un oficial del Cuerpo Nacional de Policía y a otro de la Policía Local de las faltas de lesiones de las que les acusaba Faustino Villora, exportavoz de Salvem El Cabanyal, a raíz de la carga que llevaron a cabo agentes de ambos cuerpos el 8 de abril de 2010 en el barrio marítimo de la ciudad. La sentencia consideró que no se había probado que los acusados fueran concretamente los autores de las lesiones alegadas, según informó el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
La polémica carga en El Cabanyal se produjo cuando un grupo de vecinos y ciudadanos contrarios a la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, entre ellos Villora, se encontraban sentados frente a una casa que el Ayuntamiento iba a demoler. Los derribos habían sido paralizados por una Orden del Ministerio de Cultura, pero el Consistorio dirigido por Rita Barberá aprovechó un paréntesis legal de unos pocos días para demoler varias casas. Al contrario que en jornadas anteriores, el 8 de abril el Ayuntamiento no avisó con antelación de su plan a la policía nacional, lo que impidió organizar un dispositivo en torno a la casa para prevenir incidentes, según explicaron en su momento fuentes de la Delegación del Gobierno.
El barrio de El Cabanyal fue también objeto de deliberación ayer en el Tribunal Supremo. El Ayuntamiento y la Generalitat presentaron recursos ante el Supremo contra la decisión de la Audiencia Nacional de no permitir al Gobierno valenciano personarse en el proceso que tiene abierto. Este proceso es fruto de un recurso presentado por el Consistorio contra la orden del Ministerio de Cultura. El fallo se conocerá en los próximos días, según una portavoz del Supremo.
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 7 de Valencia rechazó ayer, por su parte, dos recursos del PSPV contra el permiso dado por el Ayuntamiento para tumbar dos casas del barrio en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.