Expertos de Tecnalia, Gamesa e Iberdrola avalan el futuro de la energía eólica marina
Expertos de Tecnalia, Gamesa e Iberdrola están de acuerdo en el valor de futuro que representa la energía eólica marina. Así lo pusieron de manifiesto ayer en la inauguración de la segunda edición de los cursos de verano Muskiz FP, donde incidieron en la importancia de posicionarse en "primera línea" en este sector que "supone el futuro de la producción de energía limpia y rentable".
Esta segunda edición se centrará en los retos globales en el mundo de la energía y las oportunidades de futuro, la energía offshore y las nuevas fuentes de generación energética aplicadas al transporte, así como las estrategias marcadas en este terreno para el horizonte 2020.
En el debate sobre la sostenibilidad energética mundial y el reparto solidario, se incluyó como una de las opciones de energía offshore la producción eólica en el mar, en la que la industria vasca "tiene mucho que aportar".
La jornada, presentada por el director del Cluster de la Energía, Juan José Alonso, incluyó la intervención del director de Desarrollo Tecnológico de la Unidad de Energía de Tecnalia Energía, Pedro Ibáñez, quien profundizó en los retos del sector energético, en las tendencias tecnológicas y en las oportunidades industriales, y de manera específica en el futuro de la eólica marina, un campo en el que el País Vasco se encuentra "en primera línea" de investigación y desarrollo.
"Tenemos que mirar al mar. El gas natural es una energía puente, hasta que se desarrollen las plantas de producción marinas. Las plataformas y estructuras flotantes, con grandes molinos eólicos, son el futuro", afirmó. Ibáñez subrayó el papel de la industria vasca en este horizonte, convencido de que "podemos ser una potencia mundial en suministradores de equipo y tecnología para la producción de energía eólica offshore".
Según dijo, empresas como Iberdrola y Gamesa, y centros de investigación como Tecnalia, "ya lo estamos demostrando" y "el campo que se les abre en los próximos años es enorme".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.