Córdoba pasa la noche al compás
Miles de personas llenan las actuaciones de 300 flamencos por toda la ciudad
Córdoba volvió a hacerlo. Miles y miles de personas tomaron las calles la madrugada del sábado al domingo al son de los palos del flamenco. En plazas, avenidas y rincones de media ciudad se levantaron escenarios. Y decenas de artistas ofrecieron su arte de manera gratuita a los ciudadanos. Así es la Noche Blanca del Flamenco. Más de ocho horas de música y baile protagonizadas por 300 artistas. La cita ha cumplido su cuarta edición con la vista puesta en el próximo día 28, cuando se sepa si Córdoba resulta elegida Capital Europea de la Cultura en 2016.
El Ayuntamiento, organizador de esta fiesta de la música, pidió a los asistentes que vistieran algún símbolo referido a la capitalidad. Los voluntarios, vecinos que colaboran en las actividades relacionadas con 2016 y que visten camisetas de color añil, ejercieron de cicerones. Al final, no era extraño ver a espectadores luciendo pañoletas azules con la estrella blanca, que es marca de la candidatura.
Los espectaculares taconeos de la bailaora Eva Yerbabuena dieron el arranque a la fiesta del flamenco. El escenario estaba en la céntrica plaza de Las Tendillas, con las 2.000 personas que la abarrotaban entregadas. Los espectadores tuvieron un aliado inesperado: el calor dio una tregua, permitiendo que corriese la brisa fresca en algunos momentos.
El nuevo alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se mostró muy satisfecho en su estreno como regidor a frente de la Noche Blanca del Flamenco. "Es una maravilla ver cómo Córdoba se echa a la calle y los cordobeses dan una lección de civismo y de saber estar", reconoció. El alcalde confió en que la marea humana que tomó la ciudad para ver los espectáculos haga decidirse al jurado por dar la capitalidad cultural de 2016 a Córdoba.
Las colas de gente fueron habituales en los espectáculos más esperados. Como el de Miguel Poveda, en el teatro al aire libre de La Axerquía, donde hubo algunos problemas porque no todo el mundo sabía que el aforo era limitado y era necesario el pase previo. Como otros años, la Noche Blanca del Flamenco jugó con la fusión de los sonidos. La entidad colaboradora Casa Árabe trajo a la plaza Abades, muy cerca de la Mezquita, al músico Ali Khattab, que presentó Al Zarqa, un disco en el que reencuentra al flamenco con su pasado oriental. Relaciona soleás, seguiriyas, tarantas, tangos y rumbas con sus antepasados orientales, los tradicionales estilos de Oriente Medio como hijaz, rast, nawaathar y nahawand.
Pero sin duda, una de las citas de fusión más esperadas fue el homenaje que Lagartija Nick y Los Planetas tributaron a Enrique Morente en la plaza de la Corredera. Bajo el nombre de Los Evangelistas, los granadinos reinterpretaron temas del cantaor. Morente era un habitual en Córdoba, hace dos años actuó en el Festival Internacional de la Guitarra, con Lagartija Nick, con uno de sus espectáculos más personales: Omega. Y el año pasado, Morente fue quien abrió la Noche Blanca con su concierto en la plaza de Las Tendillas.
En el Patio de los Naranjos de la Mezquita, el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez logró un lleno absoluto; mientras que en el Compás de San Francisco estuvieron Tomasito y Diego Carrasco. En la plaza de Jerónimo Páez, el cantautor Javier Rubial ofreció su visión del flamenco, y en la avenida República Argentina los más jóvenes disfrutaron con Niña Pastori e India Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.