_
_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN

Consejos de gurú a golpe de ratón

Nace Avalon, una red de expertos que asesora por Internet

Carmen Sánchez-Silva

¿Necesita un gurú que salve sus ventas? ¿O un asesor para internacionalizar la compañía? ¿Quizá un experto en contención de costes? Avalon puede ser su solución. Lleva poco tiempo en el mercado y vende una idea novedosa en España, pero copiada de Estados Unidos, como reconoce Íñigo Manso, socio consejero delegado de la única red de expertos en España y Latinoamérica, dice, con un enfoque multidisciplinar, que abarca desde especialistas en estrategia, táctica, operativa y técnica en cualquier área empresarial (gestión de personas, innovación, comunicación, finanzas, marketing, internacionalización, buen gobierno, eficiencia, regulación, ciencia y tecnología, sistemas de información...) y "todo el conocimiento que la empresa necesite", agrega.

Fundada en 2010 por cuatro socios de amplio bagaje profesional, que ya son 10, el mes pasado se puso a funcionar en la Red de redes, tras pasar meses creando la plataforma tecnológica y "reclutando" a los mejores expertos nacionales y extranjeros de cada área como free lance. Los socios ampliaron capital (de 100.000 a 400.000 euros) y lanzaron Avalon Internacional a "la nube".

La idea es que una compañía que necesita asesoramiento en cualquier materia no base su decisión en una única opinión, sino que pueda contar con conocimientos de todos los expertos especializados en esa necesidad concreta sin tenerlos en plantilla. Las consultas se realizan fundamentalmente por correo electrónico y por teléfono. Lo que abarata la solución. Pero si el cliente quiere, Avalon le ofrece una consultoría tradicional e incluso desplazar a un experto el tiempo preciso a su empresa como directivo interino. También realiza informes, seminarios, talleres o conferencias; como el usuario elija. Igual que avalonred.com pone a su disposición la elección del experto que quiera y el servicio que desee, puede seleccionarlo a su petición.

Los expertos cobran, como mínimo, entre 298 y 400 euros por consulta online o telefónica; depende de cada uno de ellos, pues son asociados de Avalon (y generalmente cuentan con sus propios trabajos; la mayoría directivos o miembros de consejos de administración; así como académicos y científicos) y marcan sus propias tarifas. Lo normal es que los clientes compren créditos para utilizarlos a lo largo del año, independientemente del tipo de asesoría que precisen y del especialista a que se dirijan. Es como una bolsa de bonos que se usan en función de la necesidad específica que les surja.

¿A qué tipo de clientes se dirige Avalon? A inversores que precisen tomar decisiones, a grandes empresas y especialmente a pymes, que tienen más dificultades para contar con un ramillete de especialistas en nómina e igualmente para contratar consultores y expertos en distintas materias. Por ejemplo, dice Manso, "las grandes consultoras estratégicas son clientes nuestras, como las gestoras de fondos y los family office", aunque considera que las pequeñas y medianas empresas son las que pueden sacar más provecho de sus servicios, ya que la ventaja es que abaratan costes. Contratan a profesionales punteros o gurús a bajo coste, dice.

Manso pretende que en el primer año de andadura de Avalon, los socios (Carlos Abad, consejero delegado de Arthur D. Little en España; Manuel Sabido, ex director general de Unión Radio y Grupo Santillana en Latinoamérica; Enrique Sánchez de León, director general de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD); Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads, entre otros) hayan recuperado su inversión, "y puede que ganemos dinero". Y vuelve a mirar a Estados Unidos, donde la plataforma de expertos que existe recibe 20.000 consultas mensuales y factura más de trescientos millones de dólares anuales, explica. Sin esperar ni mucho menos cifras similares, debido al tamaño del mercado y al uso mucho más extendido de la consultoría en Estados Unidos, el consejero delegado de Avalon sí prevé que en 2014 la compañía tenga un volumen de negocio de unos cinco millones de euros procedente de España y, sobre todo, de los 20 países en que piensan operar en Latinoamérica.

Proyectos

- Avalon pretende ingresar 600.000 euros en su primer año de vida.

Con oficinas en Madrid, antes de que concluya 2011 aspira a abrir sedes en Miami (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), México DF y Bogotá (Colombia).

Perfil

- Íñigo Manso, consultor estratégico y emprendedor; Alicia Malumbres, especialista en RR HH; Mónica Deza, vicepresidenta de McCann Erickson, y Carlos Abad, consejero delegado de Arthur D. Little, fundaron Avalon en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_