Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Audiovisual abre expediente a RTVA por publicidad encubierta

"-Vamos a brindar con Cruzcampo, que si el aceite es oro en Andalucía la Cruzcampo también es oro de Andalucía.

-Otro oro líquido. Cruzcampo siempre, siempre está presente en todos los acontecimientos de Andalucía, de nuestra tierra.

-Y además defiende el espíritu de la superación, que es muy importante, el espíritu de los campeones. Brindamos con Cruzcampo desde el corazón de Jaén".

Este diálogo-brindis de dos presentadores en la emisión del 31 de diciembre en Canal Sur Televisión durante la retransmisión de las campanadas del pasado fin de año, le puede costar hasta 500.000 euros de multa a la Agencia de Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

El pleno del Consejo Audiovisual acordó el pasado miércoles abrir expediente sancionador contra la empresa pública por publicidad encubierta. El órgano regulador entiende que los hechos pueden constituir "una infracción grave" tipificada en el artículo 58.8 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que puede ser sancionadas con multa de 100.001 euros hasta 500.000 euros. Este apartado legal tipifica como grave "la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas, que utilicen técnicas subliminales".

"Pequeños errores"

Según un informe realizado por el área de Contenidos del Audiovisual, en ningún momento de la retransmisión aparece ningún rótulo identificativo de publicidad, por lo que el Consejo estima que "la emisión realizada es la de una comunicación comercial encubierta" que vulnera la ley del Audiovisual. Tras el brindis de los presentadores, a las 23.54 horas del 31 diciembe, se introduce precisamente un bloque de publicidad cuyo primer anuncio es el de la cerveza Cruzcampo.

La apertura del expediente sancionador es consecuencia de la queja presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación el pasado 2 de febrero de 2011. Diez días más tarde, RTVA presentó un escrito de respuesta en el que reconoce que no rotuló como publicidad el brindis patrocinado por la empresa cervecera por "pequeños errores de descoordinación" durante la emisión. Y entiende la RTVA que "en modo alguno atentó contra el espíritu de a ley".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de junio de 2011