_
_
_
_
AJEDREZ

Cómo cazar a un rey listo

Estudio de J. Fritz

Praçe, 1.950.

La partida entre Kariakin y Nisipeanu seguía en disputa anoche en Bazna (Rumania; www.turneulregilor.com) con ventaja aparentemente ganadora -aunque técnicamente muy difícil- del joven ruso. De lograr la victoria, Kariakin compartiría el primer lugar a falta de cuatro rondas con Carlsen, con un apasionante final de torneo en perspectiva y el objetivo de situarse el cuarto del mundo, además de ganar el último torneo del Grand Slam de este año, clasificatorio para la Final de Maestros de Bilbao. Mientras tanto, disfrutemos del estudio del diagrama. La única esperanza blanca de victoria pasa por aprovechar la mala situación del rey negro, dando un jaque en la octava fila para ganar el caballo en c8. Pero entonces las negras cambiarán rápidamente uno de los peones blancos, y no les será muy difícil eliminar también el otro, con un final de tablas porque las blancas no podrían ganarlo sin peones. Es precisamente en ese punto donde se ve la enorme creatividad del autor: 1 Td8+ (no vale 1 Txd2 porque tras 1 ..a6, las blancas no tendrían suficiente material para ganar, como veremos en otras variantes) 1 ..Cc8 2 Ae6 a6! 3 Axc8! (el otro camino es erróneo: 3 Txc8+ Ra7 4 bxa6 b5! 5 Txc7+ Rxa6 6 Tc8 -o bien 6 Rxe7 b4, eliminando el último peón- 6 ..Rb6, y las blancas no tienen plan ganador) 3 ..Aa5! (un recurso defensivo muy profundo, como se verá) 4 Ad7+! Ra7 5 b6+! cxb6! 6 Axa4 b5 7 Td5! bxa4 8 Txa5 b5 (a primera vista, quien tiene serios problemas ahora es el blanco, pero...) 9 Rxe7 Rb6 10 Rd6 Rxa5 11 Rc5 b4 12 axb4 mate. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_