El festival de música clásica Via Stellae pasa de 125 a 14 conciertos
La mezzosoprano Ann Hallenberg inaugurará las actuaciones el 9 de julio
Tras cinco primeras ediciones en las que la calidad de programación e intérpretes le permitió crecer como uno de los festivales europeos de mayor proyección y reconocimiento internacional, Via Stellae celebrará este año solo 14 conciertos en dos semanas -el año pasado fueron 125-, integrándose en los actos previstos para el Año Europeo de la Música y del 800º aniversario de la Catedral de Santiago. En los conciertos, que se celebrarán del 9 al 22 de julio, Via Stellae mantiene su personalidad, fuertemente basada en el periodo barroco de la música y su la proyección hasta nuestros días, incluyendo la creación contemporánea, especialmente gallega.
El concierto inaugural tendrá lugar en el Teatro Principal de Santiago y, bajo el título Farinelli, o mito vinte años despois do filme, acogerá la actuación de la mezzosoprano Ann Hallenberg, acompañada por Les Talents Lyriques dirigidos por Christophe Rousset. También actuarán Andrea Marcon y la Orquestra Barroca de Venecia, Giovanni Antonini y Il Giardino Armonico o Stefano Montanari y la Accademia Bizantina, Magdalena Kozena, Delphine Galou, Maria Grazia Schiavo, Xavi Sabata o Fahmi Alqhai.
El programa unirá a Siniestro Total con el Taller Atlántico Contemporáneo
El ciclo Off Stellae avanza en la línea iniciada en su anterior edición de conciertos singulares en los que se mezclan géneros, artistas y locales aparentemente inmiscibles: pinchadiscos y una orquesta barroca o el encuentro entre una veterana banda de rock como Siniestro Total y un ensemble como el Taller Atlántico Contemporáneo. También en el ciclo 20/21 sonará la creación actual, especialmente con autores gallegos como los compositores Canco López y Ramón Souto.
Por su parte el Festival Mozart acoge mañana a las 20.00 en el Palacio de la Ópera de A Coruña la versión semirrepresentada de la ópera de Mozart La clemenza di Tito. Se trata de una producción conjunta del festival y la Real Filharmonía de Galicia, dentro del marco de colaboración del Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña y el Consorcio de la Ciudad de Santiago. El director musical, Fabio Biondi, destaca que "frente a cierta fama de ópera desfasada, por un libreto que ya en época de Mozart tenía más de 70 años, sus concertantes y tríos hacen de La clemenza di Tito una ópera musicalmente más avanzada, incluso, que las de la trilogía de Mozart-Daponte". El responsable de la puesta en escena, Marco Carniti, la describió como "un acto de amor" y Oriol Roch, director técnico de la Real Filharmonía de Galicia, dice que "esta coproducción nace de una complementariedad de esfuerzos que desemboca en sinergias".