_
_
_
_
Reportaje:

Una nueva piel para Joselin

La Fe trata a una niña boliviana con graves quemaduras

Joselin cumplió 10 años en el avión que la trajo de Bolivia a Valencia hace dos años. Llegó al hospital La Fe de Valencia de la mano de la ONG Menuts del Món -que gestionó la petición de tratamiento especializado del país andino- para tratarse de las secuelas que le dejaron las graves quemaduras en el 70% de su cuerpo que sufrió en el incendio que afectó a su casa y en el que murió su madre.

Ayer, los especialistas que han tratado a la pequeña informaron de las 13 intervenciones a las que ha sido sometida para tratar los problemas que tenía en los brazos, manos, cuello, cara y pies, que han permitido a Joselin recuperar la movilidad -apenas podía andar- y mejorar la apariencia de las lesiones que presentaba.

El tratamiento quirúrgico, llevado a cabo por el equipo de la doctora Eva López, se ha basado en una combinación de técnicas. Por un lado, se ha aplicado un sustitutivo dérmico e implantado queratinocitos (las células predominantes de la epidermis) y fibroblastos (una célula básica del organismo que favorece la curación de las heridas) propios cultivados. Por otro lado, se han practicado injertos convencionales en ambos pies y miembros superiores. Además, los cirujanos han realizado una expansión tisular (aumento de la superficie del tejido) para corregir las heridas localizadas en la zona cervical y han implantado piel de la paciente en la cara.

El proceso de rehabilitación comenzó de forma regular en marzo de 2010 tras las primeras intervenciones y en estos dos años han logrado que la niña recupere la movilidad funcional y la autonomía a través de juegos y actividades. Mediante distintos ejercicios se ha estimulado la movilidad de la piel y las articulaciones para ganar flexibilidad y elasticidad, y prevenir la posibilidad de que volvieran a contraerse.

Todo ello con la vista puesta en facilitar a la pequeña el desarrollo de las funciones cotidianas y dotarla de destreza. Tras la última intervención, el 27 de mayo de 2011, en la que se corrigieron heridas en los párpados y se reconstruyó la axila derecha, la paciente ha concluido su tratamiento en el Hospital La Fe y regresará a su país la próxima semana para continuar con la rehabilitación en el Hospital Coaniquem de Chile.

Menuts del Món se responsabilizará del seguimiento de la pequeña, en contacto con el Orfanato San Lorenzo, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde reside Joselin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_