Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Debate de investidura

Sanz acusa a Camps de "vivir de los réditos del victimismo"

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, acusó al candidato del PP de "vivir de los réditos del victimismo", que contrapuso a una realidad que dibujó muy distinta de la presentada por Camps, a quien recordó que en la Comunidad Valenciana hay 600.000 parados, 19.000 alumnos en barracones, un 40% de fracaso escolar, 16.000 muertos mientras esperaban ayudas de la Ley de Dependencia, listas de espera interminables en sanidad, deudas a los proveedores, a los abogados del turno de oficio, a las bandas de música... "Esta es la realidad de la Comunidad Valenciana, no su discurso triunfalista de esta mañana", le dijo a Camps, para afearle acto seguido que no haya atendido a las víctimas del accidente del metro, ni a los familiares de enfermos mentales y no informe de los gastos de la visita del Papa, ni del coste de proyectos de Calatrava.

Sanz se refirió acto seguido a la corrupción, "una corrupción que sonroja", y le dijo a Camps: "Usted no debería estar sentado hoy ahí, por respeto a la institución y sobre todo por respeto al pueblo valenciano". Y le recordó que las urnas "no perdonan": "Aunque tuviera mil millones de votos, nunca le absolverían".

En el terreno económico, la portavoz de EU aseguró que la situación "es gravísima, y más en la Comunidad Valenciana" y criticó que mientras se gasta dinero público en la fórmula 1 y en proyectos faraónicos que no generan riqueza, "no se tiene en cuenta lo que le pasa a la gente". Instó a Camps a cambiar el modelo productivo y a revertir el proceso de privatización de las cajas.

Sanz dijo que el PP ha "deshecho el territorio" con su política urbanística y exigió la paralización de los proyectos de urbanización, sobre todo en la costa. En el ámbito de educación, se refirió a la "privatización encubierta" y al "deterioro intencionado" de la escuela pública y acusó al PP de llevar adelante una contrarreforma.

En su réplica a Sanz, el candidato repitió, con variantes personalizadas, en este caso para "los comunistas", los argumentos que había esgrimido ante los portavoces de los otros dos grupos de la oposición. Así, Camps, que como en anteriores réplicas, subió a la tribuna sin papeles -durante la intervención de Sanz no tomó notas y dedicó más tiempo a mirar al techo o a comentar con sus consejeros que a atender a la oradora- acusó a la portavoz de EU de pertenecer a una formación que practica un "fundamentalismo prehistórico, fosilizado", y añadió: "Ustedes son de siglas, de nomenclatura, tienen una visión caduca". Pero réplica concreta, ninguna. Tampoco ofreció datos.

Sanz volvió a la corrupción en su segundo turno al leer una información sobre la decisión del TSJ de encausar a la cúpula del PP valenciano y le espetó: "Admita su implicación en las tramas de corrupción y limpie su partido. Renuncie a ser candidato a presidente de la Generalitat para no hacer pasar al pueblo valenciano por la vergüenza de tener un presidente imputado, y quién sabe si quizás también condenado".

Las frases de Sanz

- Corrupción. "Admita su implicación en las tramas de corrupción y limpie su partido. Renuncie para no hacer pasar al pueblo valenciano por la vergüenza de tener un presidente imputado y quién sabe si quizás también condenado".

- Despilfarro. "Gastan dinero en fórmula 1 y proyectos faraónicos que no generan riqueza pero no tienen en cuenta lo que le pasa a la gente".

- Democracia: "Nadie nos va a dar lecciones de democracia, la llevamos en la sangre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 2011

Más información