_
_
_
_

El CVC lamenta la paralización de la ampliación del museo San Pío V

El ministerio exige la licencia municipal antes de iniciar la obra de 4,5 millones

El Consell Valencià de Cultura (CVC) lamentó ayer la "falta de público" en el museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, consecuencia del estado de "paralización" en el que se encuentra la segunda pinacoteca española. Que la "segunda pinacoteca de España" ha perdido fuelle no es una novedad. Los museos de Bellas Artes de Sevilla y de Bilbao, con similares características, triplicaron y duplicaron, respectivamente, en 2010 la afluencia de público, según el último informe de Consumer. La novedad reside en que la Comisión de Artes de este órgano consultivo se pronuncie solo cinco días después de la constitución del Ayuntamiento de Valencia, en la que la popular Rita Barberá juró su sexto mandato, ya que sigue sin otorgar la licencia de obras al Ministerio de Cultura para poder realizar una inversión de ampliación de 4,5 millones de euros.

La Delegación del Gobierno insiste en que no dispone de licencia municipal
El Ayuntamiento y el ministerio, sin acuerdo en el precio de la permuta

El Ayuntamiento se niega a dar la licencia de la que depende la quinta fase de la ampliación del museo hacia Viveros, alegando que "la permuta de solares no ha sido regularizada". El Gobierno y la Administración local están enrocados desde hace ocho años, porque no están de acuerdo en el precio a pagar por la compensación de los terrenos municipales cedidos entonces.

El Ayuntamiento dio terrenos en 1998 para la cuarta fase de ampliación terminada. Pero, alega que, en un protocolo de 2010, se habló de una valoración de estas propiedades de 6,72 millones de euros, que debían ser compensadas para la ciudad con obras de urbanización, especialmente de accesos al museo y de un aparcamiento para autobuses.

Fuentes de la Delegación del Gobierno responden que "el precio es excesivo" y que no pueden comenzar una obra sin licencia. "Nosotros no trabajamos así", aseguran, en referencia a los problemas que enfrenta otro museo de otra comunidad que se hizo sin tener la licencia de obras, lo que puede acabar en demolición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El CVC, no obstante, insistió en la "urgencia" de iniciar la quinta fase de ampliación y mostró su "preocupación" por el "retroceso paulatino, pero latente en las artes valencianas en estas instituciones".

El presidente del Consell Valencià, Santiago Grisolía -que ha instado a ambas Administraciones en reiteradas ocasiones a rehabilitar este espacio- afirmó que "el museo debe responder a lo que el ciudadano está solicitando" que, en su opinión, es "la recuperación del patrimonio artístico y la dinamización de la actividad y difusión".

Grisolía, entrado en materia, también pidió mayor "coordinación" entre las empresas de crucero y los museos con el objetivo de ajustar los horarios y promover la cultura valenciana "a mayor escala".

El proyecto de ampliación licitado en 2009 y adjudicado al arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer, contempla la apertura de una nueva entrada al museo de Bellas Artes por los jardines de Viveros, donde se ubicarían los servicios generales para el público, que son una tienda, la zona de información, la de descanso y la de didáctica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_