Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Se busca el House español

Cuatro descubre a los mejores médicos del país

El desabrido y sarcástico Gregory House (Hugh Laurie) se enfrenta cada semana a una sucesión de enfermedades a cual más extraña. Pocas veces se habla de ellas en la vida corriente. Casi nunca. Salvo en House. En la popular serie de Cuatro y Fox (ayer terminó la séptima temporada en la cadena de series de Digital +), el doctor con su gran ojo clínico, libra a sus pacientes de una muerte segura. Ahora, la cadena privada, siguiendo la estela de la ficción, busca al House made in Spain. Será en Superdoctores, un programa producido por Koncept, una filial de Endemol (Gran Hermano), que descubrirá a algunos de los mejores médicos de diagnóstico.

Mariano Blanco, director del área de producción de entretenimiento de Cuatro, dice que "se trata de auténticas eminencias a la hora de establecer diagnósticos de enfermedades raras, casi desconocidas incluso por la comunidad médica". Los espectadores no solo los van a conocer desde el punto de vista profesional, sino también en su vida cotidiana. ¿Y los facultativos serán tan bordes como House? "No, no", contesta rápidamente Blanco. Las maneras de House nunca han sido demasiado ortodoxas. En la serie abundan frases de tipo: "¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora?" o "¡Está usted naranja, imbécil!".

"House es uno de los personajes más arrolladores que ha dado la ficción en los últimos años, aunque su carácter deje mucho que desear", apunta el directivo, que asegura que Superdoctores estará protagonizado por profesionales que traspasan los límites de sus obligaciones, implicándose personalmente con los enfermos. El programa se encuentra en fase de "prospección entre el sector médico" de Madrid, Sevilla y Barcelona, entre otras ciudades. Allí se elegirán a esos números uno de la medicina, capaces de curar a pacientes que llevan años aquejados de dolencias desconocidas, que han transitado de hospital en hospital en vano y que incluso han sido desahuciados... "Son referentes internacionales y reciben pacientes de toda España que llegan a ellos en busca de un milagro... Y lo encuentran", añade.

Un caso complicado de lupus y una rarísima mutación de un angiodema padecido por una misma familia son algunos de los trastornos que se reflejarán en el programa, que previsiblemente se estrenará en julio, coincidiendo con el final de la temporada de House en Cuatro. La octava, quizá sea la última para Laurie, según ha dejado caer el propio actor. La doctora Lisa Cuddy (Lisa Edelstein) ya ha confirmado que no estará. El estreno de Superdoctores "será un buen cierre de curso de House", opina Blanco, que todavía no sabe el número exacto de capítulos -"cuatro o cinco", aventura- del docushow.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011