_
_
_
_

Bienal de Venecia en Madrid

Una exposición confronta a artistas italianos de distintas generaciones

La Bienal de Venecia extiende sus tentáculos por todo el mundo. El comisario del Pabellón Italia, el crítico Vittorio Sgarbi, ha querido que la representación de este país trascienda los límites del Arsenale veneciano y se prolongue por los 89 centros del Istituto Italiano di Cultura (equivalente al Instituto Cervantes español) en todo el mundo. Cada uno de ellos alberga una representación de artistas italianos establecidos en esas ciudades.

En Madrid, los artistas Francesco Bartoli, Miranda d'Amico, Gianfranco Tripodo y Alice Zanni, todos residentes en España, ofrecen una confrontación de propuestas creativas que abarcan diversos medios. Tripodo y Zanni usan la fotografía como instrumento para aproximarse, sin literalidad, a su realidad contemporánea. Zanni trabaja con la textura y el blanco y negro para crear atmósferas y estados de ánimo. Tripodo -cuyos retratos de participantes en el movimiento 15-M pudieron verse en El País Semanal el pasado 5 de junio- muestra parte de un trabajo que él define como "una historiografía del siglo XX", una memoria no lineal en la que busca las "trazas de lo que sucedió". D'Amico rehúye la espectacularidad que se presupone a la escultura y busca algo más íntimo, "el alma de las cosas", en materiales como la porcelana o la cera, que exigen la intervención cercana de la mano de la artista. Bartoli une dibujo, fotografía y vídeo en un proyecto titulado El escondite.

Bienal de Venecia. Pabellón Italia. Istituto Italiano di Cultura. Palacio de Abrantes. Mayor, 86

Fotografía de la artista italiana Alice Zanni que se expone en el Istituto Italiano di Cultura.
Fotografía de la artista italiana Alice Zanni que se expone en el Istituto Italiano di Cultura.
Dibujo del artista italiano Francesco Bartoli de la serie <i>El escondite</i>.
Dibujo del artista italiano Francesco Bartoli de la serie El escondite.
<i>Nido</i>, escultura en porcelana de Miranda D'Amico.
Nido, escultura en porcelana de Miranda D'Amico.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_