_
_
_
_

"La reforma laboral olvida a las micropymes y los autónomos"

El catedrático Carlos Alfonso ilustra al comercio sobre negociación colectiva

"La reforma laboral no sirve para nada porque olvida a las micropymes y los trabajadores autónomos, el 90% del tejido industrial de este país". Carlos Alfonso, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, se mostró ayer tajante en su análisis sobre los posibles efectos del proyecto de reforma laboral aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros. Alfonso ilustró a miembros de la asamblea de Covaco (Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana) sobre los efectos de la reforma en la negociación de los convenios colectivos del sector.

Sin embargo, a lo largo de su intervención matizó su rechazo, incluso destacó varios aspectos positivos del proyecto que debe tramitarse en el Congreso a lo largo de los próximos meses. "El 90% del texto de la reforma laboral estaba pactado entre patronal y sindicatos, lo sé porque yo mismo redacté algunos puntos, pero hay un 10% que no gusta a nadie".

Alfonso subrayó la heterogeneidad del sector comercial, que agrupa desde grandes superficies a pequeños comercios pasando por empresas de marketing telefónico o cadenas con o sin franquicia. Se trata de un sector que, además, está atravesado por decenas de convenios estatales en ámbitos como artes gráficas, loterías, farmacia o gasolineras. Por convenios vinculados a industrias diversas como la construcción o el frío. Y, por si fuera poco, regulado por toda una pléyade de convenios provinciales. El sector del metal, por ejemplo, está regulado por convenios diferentes en cada una de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Alfonso echó de menos, sin embargo, convenios de ámbito autonómico, prácticamente inexistentes.

Pero destacó la importancia de las comisiones paritarias que recoge el proyecto de reforma laboral. Órganos capaces de adaptar a la realidad las regulaciones generales. "No tiene sentido que los restaurantes de zonas costeras paguen horas extra e incumplan todas las regulaciones en verano cuando en invierno no tienen apenas faena. Lo lógico", sugirió el catedrático, "sería que los trabajadores asumieran cierta flexibilidad a cambio de garantías sobre la estabilidad de su empleo, porque si los trabajadores que no se sienten vinculados al sector es muy difícil exigirles profesionalidad".

Ni un solo curso de formación

La Formación Profesional ocupacional está transferida a la Generalitat desde 2006. La gestiona el Servicio Valenciano de Empleo (Servef). Los autónomos no pueden recibir cursos porque no pagan la cuota que los sustenta y que grava con 0,7% los salarios de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social. Solo pueden acceder a la Formación Profesional a través de los cursos cedidos a las organizaciones patronales o sindicales. Pero en la Comunidad Valenciana esa vía está cerrada desde 2006. El Servef no ha convocado ni un solo curso de formación ocupacional destinado a comerciantes o camareros a pesar de que el sector es uno de los más extensos en número de empleados.

Salvador Canet, director del centro de formación de la federación valenciana de comercio, hostelería, turismo y juego de UGT, dejó ayer los hechos "sobre la mesa" de los congregados en la asamblea de Covaco, la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana. "En 2006, ante la ausencia de convocatoria de cursos de FP acudimos a ver a Ana Encabo", entonces secretaria autonómica de Empleo, "y nos dijo que las grandes cadenas de distribución tienen sus propios módulos de formación de empleados". Un comentario que revela una perspectiva muy alejada de lo que representa Covaco, la patronal más representativa por número de convenios de los pequeños empresarios y autónomos que sustentan el tejido comercial minorista en toda la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_