La expansión de Ion Fiz
El diseñador ingresa en la Asociación de Creadores de Moda Española - El modisto prevé introducirse en los mercados ruso y chino
El diseñador Ion Fiz (Eibar, 1976) ha entrado a formar parte de la prestigiosa Asociación de Creadores de Moda Española (ACME). Grandes modistos como Pedro del Hierro, Francis Montesinos, Lydia Delgado, Adolfo Domínguez, Elio Bernhayer Miguel Palacio o la firma Victorio & Lucchino, entre otros, pertenecen a este club. Fiz, muy orgulloso de su logro, destaca que la asociación introduce a un profesional en los canales más influyentes del mundo de la moda y "crea vías" para que pueda desarrollar su trabajo con buenos distribuidores y acceder más fácilmente a las mejores pasarelas del mundo.
El próximo otoño será una estación expansiva para Fiz. En septiembre tiene previstos dos desfiles: uno en la Pasarela Cibeles, donde llevará estampados e ilustraciones propias, y otro en la Valencia Fashion Week.
El profesional prepara una colonia que 'huela' a las Encartaciones
En otoño pondrá en marcha un máster de patronaje para jóvenes creadores
El diseñador guipuzcoano ya ha asentado una sólida carrera y una fiel clientela en España, Emiratos Árabes y Nueva York. Recientemente ha cerrado un acuerdo para distribuir sus creaciones en Rusia y China, donde existe un destacado mercado de lujo. Esta operación permitirá a su firma crecer e ir "focalizando" aún más su mercado. Allí llevará su próxima colección primavera-verano, delicada costura elaborada en seda para la noche y trajes de ceremonia.
Junto a ello, el pasado abril puso en marcha en su web (www.ionfiz.com) un servicio a la carta para clientas que quieran alguno de sus diseños hecho a medida. "Al mismo precio que en tienda", Fiz recibe a las mujeres en su taller de Sodupe para tomarles medidas y concretar el diseño elegido. Desde otoño también se podrán comprar sus creaciones on line.
También impartirá, en colaboración con la asociación de turismo de las Encartaciones Enkartur, un máster de moda de tres meses en que los alumnos podrán aprender confección "desde la idea de partida hasta la creación final", precisa. Fiz les introducirá en la costura tradicional, con incidencia en las técnicas de patronaje que "corren el riesgo de perderse".
Uno de los proyectos más llamativos del diseñador, quien creó su firma hace una década, es, sin embargo, ajeno a la aguja y el hilo. Se trata de una colonia, aún en proyecto, que olería a la comarca de las Encartaciones. "El proceso es largo; dura aproximadamente un año y medio", explica Fiz, cuya idea es buscar alguna planta típica de dicha zona para elaborar un perfume "verde".
En ese ánimo de crecer y "solidificar el nombre" de su empresa y de los puntos de venta, el modisto maneja además proyectos tan dispares como crear una segunda línea de ropa asequible tanto para hombre como para mujer, denominada Serie by Ion Fiz; una muñeca que vestirá sus diseños y una línea de bisutería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.