_
_
_
_
Reportaje:

Nuevos vigilantes en la playa

La Cruz Roja deja la vigilancia en Zarautz después de 33 años - Una empresa catalana se ha hecho con la adjudicación del servicio

El rojo sigue siendo el color de los profesionales de salvamento en la playa de Zarautz. Pero la etiqueta es diferente. Sport & Salvament, empresa líder nacional en servicios de vigilancia y salvamento marítimo, desbanca a la Cruz Roja, responsable durante 33 años de la playa zarauztarra. La firma catalana es desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de septiembre, cuando finaliza la temporada de verano, la responsable de velar por la seguridad de los bañistas durante dos años prorrogables a cuatro.

Los locales, a pesar de conocer mejor que nadie los peligros de la playa guipuzcoana, no pudieron competir con los foráneos en la puntuación de los requisitos exigidos por el concurso público abierto para la adjudicación de la seguridad de la playa. Entre esos puntos, el precio. Los catalanes, que tienen adjudicado el mismo servicio en playas de Galicia, Cataluña, Andalucía y Levante, presentaron en mayo un presupuesto de 330.000 euros frente a los 354.000 de la Cruz Roja. Y eso, en crisis, puntúa doble.

"Manda el baremo económico", dice el presidente de Cruz Roja en la localidad
La entidad seguirá prestando servicio en el resto de las playas de Guipúzcoa

En la Cruz Roja la sorpresa ha sido que no se haya valorado suficientemente su experiencia de tres décadas en Zarautz. "La memoria técnica se ha puntuado igual y el baremo económico ha mandado", reconoce Felix Zubia, presidente desde hace ocho años de la Cruz Roja en la localidad guipuzcoana. Los responsables de la organización humanitaria son conscientes de que la gente puede ver extraño que una empresa sea más barata que una ONG: "Siempre hemos procurado mejorar los salarios de los socorristas. Además, durante todos estos años nunca hemos ganado dinero con el servicio. Si ha habido un poco de margen ha sido para mejorar en equipos materiales y humanos", insiste Zubia. Médico de la UVI en el Hospital Donostia de San Sebastián, Zubia lleva 16 años trabajando en la Cruz Roja de voluntario. De momento, Sport & Salvament ha cumplido con el compromiso de dar prioridad a la contratación de zarauztarras. Trabajadores de la Cruz Roja han pasado a formar parte del nuevo equipo "con salarios más bajos" apostilla Zubia.

La Cruz Roja, que ha formado a más de 500 personas en estos 33 años convirtiéndolo en una "escuela de vida" tiene entre sus hitos haber sido en 2001 una de las primeras playas a nivel nacional en haber tenido un desfibrilador. Zubia destaca la llegada de la moto acuática. "Revolucionó el salvamento al poder trabajar de forma más segura y rápida sorteando las olas". Otro dato; en los últimos diez años no ha habido un ahogado en las horas de servicio de la Cruz Roja "gracias a la organización y la prevención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La organización seguirá funcionando en el resto de las playas de Guipúzcoa. "Nos da pena irnos, pero lo importante esque el servicio y que las condiciones laborales sean buenas. La marca es lo de menos", concluye.

Un socorrista atiene a una surfista en la playa de Zarautz.
Un socorrista atiene a una surfista en la playa de Zarautz.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_