_
_
_
_
Reportaje:DINERO & INVERSIONES

Se vende renta fija (o similar)

El inversor debe analizar la letra pequeña de los productos más conservadores

"A río revuelto, ganancia de pescadores". Un dicho que bien se podía aplicar al mercado de renta fija, desde hace ya algunas semanas. Por un lado está la nada baladí cuestión de los rescates -el que más preocupa es el de Grecia- y cómo afecta a la valoración de la deuda emitida por los Estados. Por otro se colocan los propios tipos de interés, sobre los que los dimes y diretes acerca de su posible evolución están a la orden del día. La última novedad al respecto es que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, explicó esta semana, tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, que si bien por el momento se ha decidido mantener el precio del dinero en el 1,25% en el área euro, el instituto emisor "estará vigilante" y dispuesto a tomar las medidas necesarias para mantener la estabilidad de precios en la eurozona. Interpretación general de sus palabras: el próximo mes de julio habrá una nueva subida de tipos.

Los fondos de renta fija están obteniendo réditos interesantes
Hay que examinar la liquidez y la calificación crediticia de las ofertas

En este ambiente, en el que para sorpresa de muchos se están obteniendo significativas rentabilidades en fondos de inversión vinculados a la renta fija tanto nacional como internacional (ver cuadro adjunto), las entidades se han decidido a lanzar al mercado nuevos productos de este tipo para los inversores conservadores; incluso las propias empresas optan en muchos casos por emitir bonos y obligaciones varias tipo convertibles, cédulas hipotecarias... Los rendimientos que ofrecen no son, en general, nada desdeñables. Se llegan a colocar en torno al 4,5% de interés y los plazos no superan los tres años. Una dura competencia para depósitos -a los que el Banco de España vigila- y deuda nacional. Su problema: la liquidez y el rating: la calificación que reciben estos productos no siempre se acerca a los niveles de bajo riesgo.

Para los inversores preocupados ante la posibilidad de que sigan subiendo los tipos de interés en la zona del euro y los rendimientos de la deuda pública europea -factores que podrían afectar negativamente al valor de sus inversiones en bonos-, Schroders ha anunciado el lanzamiento del fondo Schroder ISF Euro Credit Duration Hedged, un producto que pretende ofrecer a los inversores oportunidades de inversión en bonos corporativos en euros sin exposición a la duración de tipos de interés.

Barclays acaba de lanzar al mercado el fondo de inversión Barclays Renta 2015. El producto, que invierte en una cartera diversificada de renta fija privada, tiene un horizonte de inversión de cuatro años y tres meses y permite obtener una rentabilidad mínima del 3,5% TAE. Ibercaja ha comenzado a comercializar Ibercaja Renta Fija 2014-2, que pertenece a la gama de fondos con rentabilidad objetivo esperada -no garantizada-, que en las actuales condiciones de mercado se estima en el rango 3,25% a 3,50%, para un plazo de inversión de tres años y medio. Banco Espirito Santo ha puesto en marcha el nuevo ESAF Fondepósito. Se trata de un producto que invierte mayoritariamente en imposiciones con un vencimiento superior a 12 meses. No obstante, hasta un 25% de la cartera puede estar invertida en emisiones de renta fija pública o privada.

Entre los fondos de inversión que más se venden ahora están los garantizados, muchos de ellos igualmente vinculados a la renta fija. Fondo 3 Garantizado, del grupo financiero Caja 3 (integrado por Caja Inmaculada, Cajacírculo de Burgos y Caja Badajoz), es un fondo de rendimiento fijo que asegura, para un plazo de tres años, el 100% del capital y una rentabilidad adicional equivalente al 3% TAE consistente en el pago de un cupón cada año del 3% de la inversión.

Entre los garantizados de corte más conservador -aunque incluyen ya algo de riesgo- destacan en los últimos días Banesto G Dólar, un fondo de rendimiento variable ligado a la evolución del euro con respecto al dólar que ofrece una TAE mínima del 0% y máxima del 7,28%, con una inversión mínima de 1.000 euros. El Santander Garantizado Euríbor asegura a vencimiento, el 31 de julio de 2015, la totalidad del valor liquidativo a 19 de julio de 2011 más la percepción de cuatro pagos trimestrales de 56,25 euros cada uno. Por último, señalar que

Bankinter ha puesto en marcha la comercialización de su Bankinter Índice Japón Garantizado Concierto, que garantiza a vencimiento, en un plazo de cuatro años y 10 días, el 100% del capital inicial, incrementado, en su caso, por el 50% de la revalorización punto a punto que experimente durante ese periodo el Índice Nikkei 225.

El Banco de España vigila de cerca los depósitos de las entidades financieras.
El Banco de España vigila de cerca los depósitos de las entidades financieras.EUROPA PRESS

Cédulas de moda

Si algo emiten últimamente las entidades financieras, e incluso un buen número de empresas, son pagarés. Además de este producto financiero tan habitual -no al alcance de los particulares de forma directa, sobre todo los de perfil conservador-, lo que últimamente se está poniendo de moda son las cédulas hipotecarias y los fondos de inversión vinculados a ellas. Las primeras suelen tener, en estos tiempos de incertidumbre, importes de emisión y plazos bastante cortos y, por lo general, se colocan también entre inversores mayoristas. Una teórica excepción a esta regla ha aparecido estos días de la mano de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, que lanza al mercado -se puede suscribir hasta el 30 de junio- 200 millones de euros (ampliable a 400 millones euros) en cédulas hipotecarias de 1.000 euros de valor nominal, con un periodo de vida inicial hasta el 30 de junio de 2014 (en cada pago de cupón anual se podrá solicitar la amortización anticipada). El tipo de interés nominal anual fijo para estas cédulas -se pretende tentar al inversor minorista- es el 4%, el primer año, el 4,5% el segundo y el 5% el último (4,5% TAE). Las cédulas hipotecarias cotizarán en AIAF Mercado de Renta Fija y serán negociables a través de la plataforma SEND. Precisamente para tratar de darles liquidez (uno de los principales problemas de estos productos financieros al llegar a manos de particulares), la caja ha formalizado un contrato de liquidez que, sin embargo, está limitado a un volumen mínimo de cada orden de compra y venta de 25.000 euros. De la mano de los fondos de inversión "ligados" a cédulas hipotecarias, la última de las ofertas llega de la mano de Mutuactivos. Por segunda vez, ya que en octubre esta gestora ya lanzó Mutuafondo Cédula I, que acumula desde entonces una rentabilidad, según datos de Morningstar, del 1,68%. Su nuevo Mutuafondo Cédula II podrá suscribirse hasta el 30 de junio, a partir de 10 euros e invertirá mayoritariamente en cédulas hipotecarias españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_