Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU facilita 17 alcaldías al PP y y obtiene 10 en compensación

La coalición anuncia expedientes disciplinarios

La colaboración entre IU y PP para arrebatar alcaldías al PSOE, que agrió las relaciones entre los partidos de izquierda en las vísperas de la constitución de los ayuntamientos, fructificó finalmente en al menos una treintena de ayuntamientos, algunos de ellos incorporados por sorpresa a última hora, como los casos de Herrera (Sevilla) o Encinas Reales (Córdoba). Por acción o por omisión, IU ha facilitado al PP al menos en 17 alcaldías.

IU votó la investidura de un alcalde del PP en 10 municipios. Los más significativos son Almonte (Huelva) y Alcalá de los Gazules (Cádiz) por tratarse de dos bastiones históricos del PSOE cargados de simbolismo. El primero por las diferencias entre los partidos sobre algunos proyectos en el Parque de Doñana, y el segundo por tratarse de un municipio cuna de significados dirigentes socialistas como Bibiana Aído, Alfonso Perales, Luis Pizarro, o José Luis Blanco.

Además, IU dio su apoyo directo a un alcalde del PP en Minas de Río Tinto (Huelva), Gérgal (Almería), Colmenar (Málaga), Mairena del Alcor, Herrera (Sevilla), Encinas Reales, Valenzuela (Córdoba) y Deifontes (Granada), en este último en un pacto tripartito con un partido independiente. En Valenzuela, PP e IU repiten el acuerdo de gobierno que ya tuvieron en 2007.

Además, la coalición de izquierdas se abstuvo o votó a su propio candidato para facilitar la investidura de un alcalde del PP en otros siete municipios donde este no logró la mayoría absoluta y en los que si hubiera sido posible un pacto de izquierdas: Gibraleón (Huelva), Montilla (Córdoba), Carratraca (Málaga), Pegalajar, Torrredonjimeno (Jaén), Vélez de Benaudalla (Granada) y Jimena de la Frontera (Cádiz). En esta última población, el candidato popular a la alcaldía, Francisco Pineda, se encuentra en coma ingresado en un hospital por un ictus que sufrió en plena campaña electoral, y será investido el número 2 de la candidatura, Guillermo Ruiz.

Algunas direcciones provinciales de IU en Huelva y Sevilla ya han anunciado que abrirán expediente disciplinario a los concejales que han votado un alcalde del PP.

Paralelamente, y aunque al no tratarse de pactos globales no puede considerarse una contrapartida, IU ha tenido el favor del PP para hacerse con 10 alcaldías, bien mediante acuerdos de cogobiernos o bien simplemente prestando el voto para desplazar al PSOE donde era la lista más votada. Los municipios donde el PP ha permitido la investidura de un alcalde de IU son Castellar de la frontera (Cádiz), Guadahortuna (Granada), Campillo de Arenas, Huesa, Marmolejo, Vilches (Jaén), Archidona, Jubrique (Málaga), La Roda de Andalucía y Montellano (Sevilla).

Además, IU y PP han apoyado la investidura de un alcalde independiente en Benaoján (Málaga), donde el PSOE fue la lista más votada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 2011