_
_
_
_
Entrevista:XOSÉ LÓPEZ OROZCO | Alcalde en funciones de Lugo

"La alternativa a la derecha es una izquierda responsable y unida"

El alcalde en funciones de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, ya sabe que contará con el apoyo del BNG para salir investido de nuevo alcalde. La negociación sobre la entrada de los nacionalistas en el Gobierno local se empezará a discutir la próxima semana. En 2007 a Orozco le llegaban sus 12 concejales para gobernar en minoría, por lo que se negó a formar un bipartito con el Bloque. Durante la campaña del 22-M, esta actitud le valió el respaldo del exalcalde coruñés, Francisco Vázquez, un crítico feroz con los bipartitos PSOE-BNG. Pero tras las votaciones, la situación es ahora bien distinta. El PSOE suma 11 actas, por lo que se hace indispensable contar con los dos concejales nacionalistas electos para evitar un gobierno en minoría del PP, que fue la lista más votada.

"Orozco va a ser ahora la misma persona que en 1999, 2003 y 2007"
Más información
"La ciudadanía penalizó nuestro trabajo de gobierno"

Pregunta. ¿Qué ha cambiado para que ahora esté dispuesto a pactar un bipartito con el BNG?

Respuesta. Yo creo que las circunstancias sociales y económicas que estamos viviendo en este momento exigen un gobierno que gobierne, un gobierno que atienda a los problemas de Lugo y les dé solución.

P. ¿Por qué no valían esos argumentos en 2007?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Porque las circunstancias eran muy distintas. En aquel momento no había crisis, había un Gobierno bipartito en la Xunta, había muchas cosas que estaban en camino de darle solución. La circunstancia política era totalmente distinta y la económica también.

P. ¿Qué le pide al BNG, que plantea condiciones para entrar en el gobierno?

R. Cuando uno va a una mesa negociadora no puede ir con ideas preconcebidas, ni con prejuicios. Yo, desde luego, me voy a sentar alrededor de la mesa sin ningún prejuicio y con ánimo de formar un gobierno que tenga claro un objetivo, que es que estamos para darle solución a los problemas que Lugo tiene planteados en este momento. Voy a estar alrededor de la mesa sin nada del tipo de "esto o nada" porque así no hay forma de llegar a acuerdos.

P. Pero ¿no tiene ningún prejuicio contra el nacionalismo?

R. No. Yo no soy nacionalista, pero hay gente nacionalista con la que en lo fundamental nos podemos entender. Pienso que además tenemos que dejar claro que la izquierda tiene que ser responsable. La alternativa en este momento a la derecha es una izquierda responsable y unida en todo aquello que nos une, que es mucho más de lo que nos separa.

P. Entonces, ¿volverá a ser el mismo Orozco de 1999, cuando sí formó un bipartito con el Bloque?

R. Orozco va a ser el mismo de 1999, de 2003 y de 2007: una persona responsable, una persona que, ante todo y como alcalde, tiene delante de sí los problemas de Lugo y de la gente de Lugo. Y una persona que cree en el diálogo y que aprecia que las ideas hay que compartirlas. Eso siempre lo pensé y lo sigo pensando ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_