_
_
_
_
_

La Junta apoya las demandas de las empresas por las pérdidas del pepino

La Junta apoyará las demandas judiciales que emprenda cada empresa afectada por la crisis del pepino tras la decisión de Alemania de poner fin al boicot de la entrada de frutas y hortalizas procedentes de España. La Junta dará fe y corroborará que las pérdidas que alegue cada productor sean ciertas. "Apoyarles en esa demanda, pero no es una demanda de Estado, son individuales", subrayó el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.

El presidente matizó que apoya que el Gobierno central no presente una "demanda de Estado" contra Alemania tras el brote de la bacteria E. coli. Griñán consideró, en declaraciones a TVE, que el daño por parte del Gobierno alemán tendrá que ser reparado "de alguna forma", pero no quiso cargar las tintas contra este país. "Alemania es un país amigo por el que sentimos un profundo respeto y el fallo institucional no significa que deje de ser el mejor cliente de la agricultura española y con el que vamos a seguir teniendo buenas relaciones", incidió. Para el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, la Junta incurre en una "dejación de funciones" al no apoyar que el Gobierno central demande a las autoridades alemanas. El PP pedirá la próxima semana en el Congreso una campaña que realce el valor de la marca España en el mercado exterior.

Petición a Bruselas

Mientras, la Consejería de Agricultura y Pesca solicitará a la Comisión Europea que indemnice a todos los productos hortofrutícolas andaluces afectados por la crisis, sin excepción, según informó ayer la Administración en una reunión con los empresarios del sector y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA. Agricultura ya ha publicado en su página web el borrador del Reglamento comunitario disponible, los manuales de instrucciones sobre el protocolo de actuación y los impresos para justificar los daños derivados de la crisis.

Por ahora el sector agroalimentario ha cifrado en 350 millones las pérdidas por la crisis, según fuentes de la Coag. Una cifra muy superior a los 210 millones comprometidos por la Comisión Europea como compensación del daño ocasionado, que incluye a otros países afectados por la paralización de la actividad de frutas y hortalizas. En Almería, las pérdidas se cifraron en 6,1 millones al día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_