Euskaltzaindia saca el Nomenclátor municipal
El Arriaga acogerá el 16 de junio la lectura de 'Hamaika pauso', de Saizarbitoria
Euskaltzaindia presentó ayer el Nomenclátor de municipios de Euskal Herria (Euskal Herriko Udalen Izendegia), cuya principal novedad con respecto a los anteriores es su carácter de norma académica. El nomenclátor es el primer número de una nueva colección que inicia la Academia de la Lengua Vasca denominada Izenak.
El presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, y los miembros de la comisión de Onomástica de la academia Andres Iñigo, Mikel Gorrotxategi presentaron este nomenclátor que, en palabras de Urrutia, "precisa de una amplia difusión, principalmente por ser de gran ayuda para todos aquellos profesionales que trabajan diariamente con la lengua, así como para cualquier euskaldun". Euskaltzaindia publicó su primer nomenclátor hace 32 años y, desde entonces, "se ha avanzado mucho en el camino de la normalización de los nombres de pueblos y ciudades", según han explicado los representantes de la academia.
A su vez, Hamaika pauso, de Ramón Saizarbitoria estará presente el día 16 de junio en el Teatro Arriaga de Bilbao, gracias a la IV Lectura de los Clásicos, organizada por Bilbo Zaharra Euskaltegia con el patrocinio del Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao y de Ipar Kutxa, con motivo de la celebración anual del Euskara Ikasleen Jaia (Fiesta de los estudiantes de Euskera).
El acto comenzará a las ocho de la mañana y se prolongará hasta las ocho de la tarde. Es la primera vez que se elige una obra cuyo autor está vivo y será el propio Saizarbitoria quien inaugurará la jornada con la lectura de los primeros párrafos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.