_
_
_
_

Griñán: "La única lección del PP son recortes sociales"

Arenas ofrece negociar las medidas contra la crisis de manera urgente

Javier Arenas continuó ayer con el nuevo perfil institucional que se ha autoimpuesto en los choques en el Parlamento con José Antonio Griñán: habló de pactar, sin ultimatos, las medidas urgentes contra la crisis que ha vuelto a enviar al presidente de la Junta -"las que usted crea que están bien", le dijo- y abundó en los compromisos de gobierno para cuando se celebren las elecciones, previstas en marzo de 2012.

Pero, a la vez, tiró con fuerza del cordel con el que ha rodeado al socialista y le recordó que estaba "aislado" y "pegado siempre a todo tipo de crisis económica, de gobierno y de partido]", con un balance "desastroso". Y como la pregunta de la sesión de control iba sobre la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, acabó por afirmar que entre él y Griñán han realizado la "catarata de recortes sociales" más importante de todos los tiempos, con el paro como enseña. El presidente le devolvió el golpe: "El PP acostumbra a dar lecciones que suspende, la única lección que pueden dar es precisamente la de los recortes sociales".

Valderas: "O cambia el rumbo, o los populares pasarán por encima 20 años"
Más información
Gómez apuesta por un modelo de "patriotismo descentralizado" para ganar las elecciones

El resultado fue un rifirrafe más de los muchos que han protagonizado los dos dirigentes en la Cámara, con el supuesto maltrato de los ejecutivos centrales a Andalucía en las etapas de sus partidos. Griñán ridiculizó las propuestas del popular -que le envío el martes por carta- y señaló: "Me manda papeles cuya única medida es siempre la misma: reducir las consejerías". No obstante, aseguró que se las ha estudiado, y que tras leerlas se siente desorientado porque no sabe a qué partido pertenece Arenas. "Parece usted de un ala disidente porque propone cosas que no hace el PP allí donde gobierna. Reclama austeridad, y tienen los sueldos públicos más altos; menos déficit, y las comunidades que gestionan son las más endeudadas", aseveró.

También ironizó sobre la promesa de la limitación de mandato de los presidentes de la Junta a ocho años, cuando hay alcaldes y presidentes del PP que llevan varios lustros en sus cargos.

Respecto a los recortes y las supuesta promesas incumplidas de Zapatero, Griñán defendió que el presidente del Gobierno ha dado un trato equitativo a Andalucía y ha resuelto problemas financieros "gravísimos" que dejó como herencia la Administración de José María Aznar. Eso no quita que la Junta haya renunciado a defender lo que cree justo. Y mencionó los tres recursos que ha presentado la Junta relacionados con el modelo financiación, con el que globalmente está de acuerdo.

Una vez reiterada su voluntad de diálogo "constructivo", Arenas mezcló en su réplica todos los asuntos pendientes: desde el caso de los ERE hasta referencias personales. "Como persona y como dirigente político me merece respeto, pero, como gobernante, ha hecho una gestión desastrosa. La historia breve de su Gobierno es la historia del servilismo y el fracaso".

En cuanto al escándalo que afecta a la Consejería de Empleo, afirmó que del fondo de ayuda para las empresas en crisis podría haber salido dinero para pagar el rescate del peaje de la autovía Cádiz-Jerez. Fuentes del Gobierno lo negaron después. Según informa Efe, la "confusión" del PP puede venir del hecho de que cinco trabajadores de la empresa Aumar (concesionaria de la gestión del peaje) se acogieron en 2005 a prejubilaciones cuando se produjo el rescate del tramo.

Con el líder de IU, Diego Valderas, el debate giró en torno al movimiento 15-M. Griñán dijo que esta ola tiene una parte "extraordinariamente positiva", que es el haber producido un "zarandeo" que ha obligado a reflexionar. Sin embargo, fue tajante en su lectura: "Toda queja y toda indignación tiene que ser productiva y tiene que llevar a algo. No se puede agotar en sí misma". "La no democracia, la ausencia de urnas o un liderazgo asambleario no son remedios, sino caminos que llevan a ninguna parte", agregó el socialista, ante la petición de Valderas de que "se abran las puertas" del Parlamento andaluz a los indignados.

El izquierdista fue lapidario respecto a la situación política del Gobierno andaluz y el PSOE. "Usted no está para muchos trotes, pero en los que le quedan tiene que girar su política hacia la izquierda porque la ciudadanía no ha votado mayoritariamente a la derecha". "O cambia el rumbo o la bancada del PP pasará por encima para los próximos 20 años", sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_