El Tribunal de Madrid devuelve el 'caso Gürtel' a la Audiencia
El caso Gürtel, la mayor trama de corrupción que afecta al PP, volverá al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, del que era titular Baltasar Garzón y que ahora dirige Pablo Ruz. Así lo acordó ayer la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que recordó que, al imputarse a algunos de los implicados un delito de blanqueo de capitales cometido en el extranjero, el caso corresponde a la Audiencia.
El tribunal madrileño había dejado de ser competente en el momento en que Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo renunciaron a su condición de diputados en la Asamblea de Madrid el pasado 3 de mayo, por lo que dejaron de estar aforados a esa Sala. La duda era ahora a qué tribunal correspondería el caso. Mientras que algunos imputados como Isabel Jordán o Ramón Blanco Balín, entre otros, preferían que la causa se remitiera a la Audiencia, otras partes del proceso (la Comunidad de Madrid o el exsenador Luis Bárcenas, por ejemplo) querían que se enviara a los juzgados de Madrid.
Los magistrados deciden ahora que debe ser competente Ruz, el sustituto de Garzón al dirigir el juzgado que inició la causa, pero la decisión es recurrible ante el Tribunal Supremo, lo que previsiblemente dilatará algunos meses más la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.