_
_
_
_
_

El turismo crea unos 10.000 empleos

La industria mejora sus ingresos hasta abril gracias a los extranjeros

Amanda Mars

Si hubiese que escoger un sector como principal representante de aquellos brotes verdes de recuperación económica de los que se empezó a hablar hace dos años, y que en España no han dado mucho más de sí, seguramente se elegiría el turismo. Esta industria ha creado unos 10.000 empleos en los cuatro primeros meses del año, según el informe presentado ayer por Exceltur, el lobby que une a los grandes del sector.

En concreto, el estudio calcula la creación de casi 7.000 empleos en los 105 principales destinos urbanos y vacacionales, que representan un 65% del mercado, con lo que la cifra total de puestos de trabajo en el conjunto de España alcanza unos 10.000, según explicó José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

El sector ha aumentado un 16,8% la facturación media por habitación

España se ha beneficiado de la inestabilidad de los países árabes, que han perdido turistas en favor de las costas españolas, y por eso los destinos "de sol y playa" son los más beneficiados de la recuperación. De hecho, de los casi 7.000 nuevos empleos calculados en esos 105 destinos, un total de 5.653 corresponden a plazas vacacionales y el resto a turismo urbano.

Mientras la demanda interna sigue estancada, la extranjera está animando la recuperación en la industria turística, que espera crecer por encima de un 2,5% este año, el doble de lo que se espera para el conjunto de la economía española, y crear unos 40.000 empleos. Los ingresos por habitación disponible en los destinos vacacionales, de hecho, han mejorado un 16,8% respecto al primer cuatrimestre de 2010, aunque Exceltur sostiene que la mejora se debe sobre todo a la mayor afluencia de visitantes y no a un alza de la tarifa media diaria, que ha subido a un 2,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_