Seis empresas valencianas de grúas se asocian para trabajar en Sudamérica
Predicar con el ejemplo. Seis empresas valencianas que alquilan grúas para la construcción han constituido un denominado Consorcio Internacional de Servicios y Elevación (CISE) para "atacar posibles obras en el exterior", explica el secretario del consorcio Arturo Virosque, hijo del expresidente de la Cámara de Comercio de Valencia.
La necesidad de agrupar pequeñas empresas para competir con mejores opciones en el mercado internacional es una de las consignas que más repiten desde hace años responsables políticos y dirigentes patronales de la Comunidad Valenciana como alternativa a la evidente desidia del mercado nacional. No siempre es fácil, pero el proceso desarrollado por CISE es modélico.
Un diagnóstico del sector recomendó reducir capacidad o salir al exterior
"Hace dos años", explica Virosque, "Agrucoval, la asociación patronal de empresas de grúas de la Comunidad Valenciana, logramos una subvención del Impiva para que realizara un diagnóstico del sector",
La consultora Pricewaterhouse, con la colaboración del Itene, el instituto tecnológico del embalaje y el transporte, concluyó después de un año que el sector disponía de un exceso de capacidad y apuntó la reducción del parque de grúas o la internacionalización del servicio como alternativas posibles para sortear la crítica situación económica.
Una segunda subvención del Impiva, arrancada un año después, permitió contratar a dos técnicos del Itene para que analizaran las condiciones de oferta y demanda en diversos lugares, contrastadas con los datos sobre riesgo país que manejan los expertos en comercio exterior.
Los técnicos señalaron Perú como la mejor opción para constituir una plataforma que permita a las grúas valencianas servir todo el mercado de Sudamérica.
El bufete Garrigues Abogados redactó un protocolo que articula las condiciones que deben asumir las empresas que deseen adherirse al consorcio. Seis sociedades firmaron ante notario la constitución de CISE el pasado 1 de junio. Por el momento, todas participan a partes iguales en el consorcio, que preside Manuel Hurtado, de la empresa Dohatur.
"Representantes de dos de las empresas asociadas viajaron a Perú el pasado domingo para explorar las posibilidades de negocio y contactar a los posibles socios colaboradores", comentó Virosque. La estrategia pasa por trasladar máquinas a Perú para "servir a empresas españolas que trabajan allí o para servir a empresas peruanas", añadió Virosque.
El volumen de negocio que genera cada empresa o las máquinas que aporte para la ejecución de obras en el exterior definirán a medio plazo la propiedad de CISE a través del aumento de la participación de los socios actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.