Santiago no tendrá nuevo alcalde hasta el 2 de julio
El candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa, tendrá que esperar hasta el 2 de julio para tomar posesión como regidor. El BNG y el PSdeG presentaron ayer un contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que decida si se deben repetir o invalidar las votaciones sobre varias mesas electorales en las que BNG y PSOE mantienen que existen irregularidades. La Junta Electoral Central decidió el pasado viernes validar el resultado electoral en Santiago al considerar que las dudas de los partidos que pasaron del Gobierno a la oposición en la capital gallega si podrían deberse a irregularidades pero en ningún caso invalidantes. El órgano sí aceptó los recursos sobre votos cuya nulidad se discutía y restó seis papeletas al PP, una a UPyD y otra al BNG, sin que esto supusiera un cambio en el resultado electoral.
El BNG se apoya precisamente en el hecho de que la Junta Electoral Central reconozca la existencia de irregularidades para presentar el contencioso electoral. La formación nacionalista defiende que no es posible determinar a que formación política iban dirigidos los votos "introducidos irregularmente" por lo que su suma "podría modificar el resultado final de reparto de los concejales". El PSdeG, por su parte, afirma que en su resolución, la Junta no contesta a sus dudas sobre una de las mesas "de más calado" en la que los socialistas identifican "irregularidades muy importantes" sin especificar cuales. La constitución del ayuntamiento también se retrasó 40 días más en 1995 y 1999 por recursos planteados por el PP, informa Europa Press. En 1999 hubo de repetirse la votación en una mesa electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.