_
_
_
_
Día del medio ambiente

Parques disuasorios contra la congestión

Las tres capitales vascas caminan hacia la descongestión de sus centros urbanos. El constipado del que están aquejadas es mucho menor que hace años. Bilbao es más limpia gracias al Metro; Vitoria se mueve en tranvía y espera a demostrar su sostenibilidad como Capital Verde Europea, y San Sebastián también es pionera en el uso de la bicicleta. Sin embargo, todavía queda un largo camino hacia la descongestión. No en vano, en hora punta, el área metropolitana de la capital vizcaína tiene unos 111 kilómetros saturados.

El plan director del transporte sostenible de Euskadi incide en la necesidad de avanzar hacia un modelo más verde. Por ello, cita varias líneas de actuación. Una de ellas, aplicada en mayor medida en Bilbao, por su tamaño y para acoger a miles de trabajadores de localidades colindantes, es la de los aparcamientos disuasorios: recintos situados en el extrarradio de las ciudades que ofrecen precios muy ventajosos si se usa el transporte público.

El pasado año, un total de 283.304 vehículos, un 12% más que en 2009, emplearon los tres aparcamientos disuasorios de los aledaños de Bilbao, sitos en Leioa, Etxebarri y Ansio. Este último, usado en su mayoría por gente de Castro Urdiales y Santurtzi, es el más ha crecido, ya que atrajo a 92.436 vehículos, un 30% más que en 2009.

Los de Etxebarri -que pronto instalará cargadores para el coche eléctrico- y Leioa albergaron 100.363 y 90.505 coches, respectivamente. El peaje de entrada a las ciudades es descartado mayoritariamente por el momento. "Para descongestionar la ciudad hemos creado en los últimos ocho años más de 10.000 aparcamientos nuevos, en su mayoría para residentes", apunta el concejal bilbaíno de Circulación y Transporte en funciones, Ibón Areso. También recuerda que, de los 705.000 viajes internos diarios en la capital vizcaína, el 62,8% son a pie. Los aparcamientos, añade, han permitido peatonalizar más calles.

En San Sebastián, con cuatro aparcamientos disuasorios y Vitoria, con cinco, también ha habido una gran acogida. Pero ambas ciudades no están tan sometidas al tráfico como Bilbao. "Con el nuevo metro daremos más importancia a los aparcamientos disuasorios porque el extrarradio estará mejor conectado con el centro. Aun así, la mayoría de los atascos se produce por infracciones", destaca la edil de Movilidad donostiarra en funciones, Maravillas Dafauce.

El plan director del transporte sostenible también prevé campañas de sensibilización e iniciativas como la celebración del día sin coche o la participación en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Pero también hace falta voluntad por parte de los ciudadanos. En Bilbao, por ejemplo, el 70% de los encuestados en un estudio de la Diputación vizcaína afirma que no sustituiría el coche por la bicicleta como transporte habitual. De los 18,8 kilómetros de media que recorren los vizcaínos, solo 800 metros se realizan a pie.

A pesar de ello, la bici, reflejo de una cada vez más extendida cultura verde, avanza. Vitoria tiene 91 kilómetros de carriles adaptados, San Sebastián unos 30 y Bilbao, 11,5. Según Areso, la calzada tiene que estar "más pacificada", reduciendo la velocidad en el casco urbano para que el uso de la bici sea más seguro. Nahia Nebra, de Factor CO2, concluye: "El alquiler de bicis no para de crecer en las ciudades. También se está potenciando en el transporte público. Creo que vamos en la línea correcta".

Al colegio, a pie

Pese a que aún queda mucho camino que recorrer para llegar a alcanzar un modelo de transporte totalmente sostenible, algunas localidades desarrollan peculiares iniciativas. Normalmente, los pueblos, por su tamaño, son un banco de iniciativas perfecto para ello.

Durante la Semana de la Movilidad de 2006, el Ayuntamiento de Lemoa en Vizcaya organizó Oinezbusa, un servicio para transportar a los niños al colegio a pie. Con ello se pretendía descongestionar los aledaños de los colegios y que los niños adquiriesen hábitos saludables. La experiencia fue tan positiva que se siguió aplicando tras la Semana de la Movilidad.

Consiste en que un padre va recogiendo uno a uno a los niños por sus casas y los lleva al colegio, normalmente en distancias cortas. Oinezbusa se extendió poco a poco por otras localidades de Arratia. Incluso Eskoriatza en Guipúzcoa ha puesto en marcha la iniciativa.

Otra de las medidas para reducir las emisiones de CO2 en el transporte es el uso compartido del vehículo. En algunos países como Alemania está muy extendido. En Euskadi aún no se ha desarrollado demasiado, pero los Ayuntamientos de las tres capitales vascas ofrecen esta posibilidad. En la localidad guipuzcoana de Ataun se ha puesto a disposición de los ciudadanos un vehículo eléctrico en alquiler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_