_
_
_
_
Entrevista:JORGE ALARTE | Secretario general del PSPV-PSOE

"Me presentaré a la reelección en el próximo congreso ordinario"

Después del revés electoral y las convulsiones internas, el líder socialista valenciano anuncia una conferencia política para julio y dice que sumará voluntades en la campaña de las generales, tras las que convocará el congreso ordinario

Días después del Comité Federal del PSOE, que despejó el camino de Alfredo Pérez Rubalcaba, y del Comité Nacional del PSPV-PSOE, en el que se optó por no volver a meter el partido en una crisis orgánica, dos respuestas a los desastrosos resultados electorales del 22 de mayo en España y en la Comunidad Valenciana, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, explicó a este periódico algunas líneas de su actuación. La entrevista se celebró en la estación Joaquín Sorolla, en Valencia, mientras Alarte esperaba el AVE a Madrid.

Pregunta. ¿En el Comité Nacional en el que hizo usted autocrítica se produjo un reparto de poder con Joaquim Puig, su rival en el último congreso, o se acordó dar un giro político al partido?

"Queremos que la conferencia política sea en julio"
"La de Camps al valenciano es una agresión puramente ideológica"

Respuesta. En lugar de hablar de reparto hay que hablar de sumar. No se trata de algo entre Ximo Puig y yo sino de sumar a todo el mundo. A veces me parece curiosa alguna terminología que, en lugar de hablar de fortaleza, de suma, habla de repartos. Le pongo un ejemplo. En España, José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente del Gobierno y José Bono, el del Congreso de los Diputados. Ambos compitieron en un congreso y su papel se observa como un elemento positivo, de generosidad, de cordialidad. Aquí, en cambio, estas cosas se interpretan en un sentido contrario.

P.Anunció una conferencia política. ¿Cuándo será?

R.Queremos que sea en julio.

P. ¿Y qué contenido tendrá?

R. El objetivo es doble. Por una parte, queremos hacer una aportación sustantiva desde el socialismo valenciano a lo que Rubalcaba ha anunciado como un nuevo proyecto para España. Por otra, queremos revisar nuestro proyecto político para esta época y para la etapa iniciada el 22 de mayo.

P. ¿En qué sentido irá esa revisión?

R. Nosotros no hemos conseguido visualizar nuestro programa, nuestro proyecto. Muchos valencianos no saben cuál es nuestra propuesta. Sí que saben quiénes somos, pero no conocen nuestra propuesta. Saben que somos una oposición enérgica y fuerte en lo que toca, que somos gente comprometida en la lucha contra la corrupción y que estamos comprometidos en la defensa de los intereses de los valencianos, pero no visualizan que tenemos además un proyecto alternativo, para gobernar de otra forma la Comunidad Valenciana. En esa tarea nos vamos a emplear. El pasado domingo tomamos una decisión: escogimos entre la confrontación y la vida interna o aprender de los errores para sumar.

P. ¿Puede leerse como una rectificación? Vistos los resultados a la izquierda del PSPV, ¿habrá una rectificación en esa línea?

R. El nuestro no es un problema de rectificación ideológica. Es un problema de los ciudadanos que, con toda la legitimidad, han votado en clave de empleo y de situación económica. En estos momentos el empleo está en el centro de su conciencia, de su corazón y de sus aspiraciones. Nosotros hemos de atender esa inquietud. No es que no tengamos un proyecto económico destinado a crear empleo y a sanear la economía valenciana, que lo tenemos, sino que no hemos sido capaces de darlo a conocer como un instrumento válido. No es un problema de orientación ideológica.

P. ¿Podemos decir que el PSPV-PSOE apoya la candidatura de Rubalcaba?

R. Absolutamente.

P. ¿Es una apuesta de futuro o una posición coyuntural?

R. No hay apuesta coyuntural. Rubalcaba va a construir un proyecto nuevo para España desde el PSOE. Eso es muy necesario para los socialistas valencianos. Necesitamos que el PSOE tenga bien definido su proyecto para el conjunto de España, al que nosotros podamos hacer aportaciones. La apuesta por Rubalcaba no es coyuntural, ni la de los socialistas valencianos ni la del PSOE.

P. ¿Es usted partidario de adelantar las elecciones generales?

R. El adelanto de las elecciones es competencia del presidente del Gobierno de España. Así lo dice la Constitución y solo él tiene los elementos necesarios, sobre la situación económica y la estabilidad de los mercados, para hacer el análisis. Me fío de su análisis. La decisión es suya.

P. ¿A qué se refería en el Comité Nacional cuando abogó por pasar de ser oposición a actuar como alternativa en las Cortes?

R. En las Cortes Valencianas se ha hecho una tarea extraordinaria, muy valiosa, liderada por Ángel Luna, de la que todos nos sentimos orgullosos. Pero es evidente que la parte de alternativa, propositiva, no estaba suficientemente presente. Era difícil. El relieve público ha quedado concentrado en la acción de oposición. Una acción muy necesaria en este tiempo que nos ha tocado vivir. El nuevo grupo parlamentario ha de hacer una oposición útil, de proyecto y propuestas, pero sobre todo de empleo, empleo y empleo.

P. Sin embargo, parece que habrá pocas posibilidades de acuerdo con el PP. Ahora mismo, ya ha anunciado que desmontará el sistema vigente de enseñanza en valenciano...

R. Prefiero hablar de nuestra disposición. Nuestra política depende de nosotros. La del PP y el señor Camps tendrán que demostrarla, aunque tengo pocas esperanzas de que cambie. Nuestra disposición es y será siempre ser útiles y estar a favor de los mayores niveles de acuerdo político y social, a favor del empleo y los derechos de los valencianos.

P. ¿Y qué le parece el anuncio del consejero Alejandro Font de Mora sobre el valenciano?

R. La decisión que se quiere adoptar sobre la enseñanza en valenciano en nuestras escuelas es la agresión más alarmante y preocupante que se ha producido contra la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià desde su aprobación y un intento de romper el consenso estatutario y en las Cortes Valencianas del que es fruto esa ley. Nosotros nos opondremos radicalmente. Han de saber los padres y madres de Escola Valenciana, como toda la comunidad educativa, que seremos inflexibles contra algo que es una agresión pura y estrictamente ideológica. No están hablando de mejor organización de la enseñanza ni de una mejora de las políticas de plurilingüismo. Se trata de un ataque ideológico y autoritario por parte de Camps al valenciano como lengua oficial de nuestra Comunidad.

P. ¿Cómo incorporará a más gente a la gestión del partido?

R. Hay maneras formales y menos informales de hacerlo. De momento, además de recuperar una agenda social, de reflexionar sobre qué significa el 15-M o dotar de más contenido electoral nuestras estructuras comarcales, tenemos un objetivo político fundamental: las elecciones generales. Se trata de un buen marco para sumar y ampliar, en el terreno de lo formal, cumpliendo la decisión de unidad, de proyecto y de fuerza. Hay también un valor que traté de explicar en mi intervención, profundamente autocrítica y sincera, en el Comité Nacional. Hablo de la necesidad de generar un ambiente diferente dentro de la organización. Es un elemento poco perceptible pero muy necesario.

P. ¿Cuándo celebrará el PSPV-PSOE su próximo congreso?

R. Su periódico lo anunció. Será después de las elecciones generales, será ordinario y de acuerdo con las normas del PSOE. Y por supuesto, me presentaré a la reelección en ese congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_