_
_
_
_

Un parque con mil historias

Comienza la Feria del Libro de Málaga con un 15% menos de presupuesto

Recorrer desde ayer el paseo del Parque de Málaga permite vivir mil historias. Esas que contienen los libros y esperan un dueño en las 39 casetas que participan este año en la 41ª edición de la Feria del Libro de Málaga, que se celebra hasta el próximo 12 de junio.

Una cita con la lectura que, como en años precedentes, acusa los rigores de la crisis económica y recorta su presupuesto un 15% respecto a los 123.000 euros con los que contó en la pasada edición, dinero que aportan la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga.

"Este año la feria cuenta con menos presupuesto y con un menor número de casetas, ocho menos respecto a la pasada edición. Estas ausencias son de editoriales y fundaciones que este año no han podido participar en la feria, que sí mantiene la presencia de las librerías y editoriales malagueñas", explica el presidente de la Asociación de Libreros de Málaga y propietario de la librería En Portada, Juan Pablo Gordillo, quien se muestra poco optimista sobre el repunte de las ventas en esta edición.

En esta edición participan 39 casetas, ocho menos que en 2010
El Centro Andaluz de las Letras reúne sus presentaciones en el Rectorado

"El año pasado bajamos un 10% respecto a 2009. Pero, aún así, mantenernos en esos resultados sería ya un éxito", afirma.

No obstante, Gordillo invita a los lectores a acudir a la cita con los libros en el Parque, feria que, asegura, "mantiene un marcado acento malagueño" gracias a la alta participación de las editoriales locales y librerías de la ciudad.

El doctor en Periodismo y profesor de la Universidad de Málaga Teodoro León Gross inauguró anoche la cita con su pregón. Una feria que, pese a los recortes, mantiene casi intacta la programación habitual, exceptuando La Noche del Libro, una actividad festiva con la que los representantes del sector daban la bienvenida a este encuentro con la lectura.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) mantiene las populares presentaciones de libros, cada noche de la feria en el Rectorado (21.00). Este año corren a cargo de autores como Rosa Romojaro (día 4), Antonio Gómez- Rufo (día 5), Almudena Grandes (día 6), Marina Mayoral (día 7), Fernando Aramburu (día 8), Reyes Monforte (día 9), Marina Perezagua (día 10), Eloy Moreno (día 11) y Care Santos (día 12). El único acto de la programación del CAL que se celebrará fuera del Rectorado será el encuentro que la escritora Almudena Grandes celebrará con los miembros de los clubes de lectura de la provincia el próximo lunes en el Teatro Cánovas.

"La relación directa con los lectores es el mejor modo de celebrar con ellos la publicación de la obra, aprender de sus críticas, conocer sus opiniones y sentirlos cerca. Es uno de los aspectos más agradables del oficio de escribir", asegura Antonio Gómez-Rufo, que llega con su última novela, La abadía de los crímenes, y que mantendrá un encuentro con los lectores mañana domingo en el Rectorado (20.00).

"La Feria del Libro persigue alentar a la lectura. Es una forma de traer la cultura al centro de la ciudad, de poner en relieve el libro, de que los lectores conozcan y convivan, aunque sea un rato, con los escritores", afirma Romojaro, que presenta su poemario Cuando los pájaros, Premio Andalucía de la Crítica.

Otra poeta, la malagueña María Victoria Atencia, inaugura el programa del Centro Cultural de la Generación del 27, con Como las cosas claman, antología recientemente premiada con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (día 6, Hotel Molina Lario, 21.00).

El día 10, en la Sala Isabel Oyarzábal (Plaza de la Marina, 12.00), se presentará el nuevo número de la revista El Maquinista de la Generación dedicado a las artes escénicas y a la relación que con ellas tuvo Federico García Lorca.

Para el público infantil y juvenil, el CAL ha programado entre el lunes y el jueves (Rectorado, a las 11.00), con la colaboración de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Málaga, varios encuentros con autores y dibujantes de juegos de rol, revistas y cómics, como Antonio Santana, Jesús Barony, María Corredera y Alejandro Villén.

Una de las casetas de la Feria del Libro de Málaga, en el paseo del Parque.
Una de las casetas de la Feria del Libro de Málaga, en el paseo del Parque.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_