Una niña de 15 años publica en Cádiz su primera novela
Fátima López tiene ya en mente los proyectos literarios de su más inminente futuro. Son las ideas que bullen en su cabeza, alimentadas desde muy temprano con las fantasías de C. S. Lewis o Laura Gallego. Tiene 15 años y no le cuesta soñar porque a su edad ya ha hecho realidad su primer deseo: ver publicada su primera novela. Ya la ha presentado en la Biblioteca Provincial de Cádiz, su ciudad. Ríos de tinta. Los vampiros no existen sigue la estela de Crepúsculo con matices góticos y más dedicación a las dificultades de los primeros amores. Pero sí, hay un vampiro, que brinda el sorprendente y apasionante giro final de la historia.
"Me gustaban las historias de fantasía. Me gustaba leerlas y un día pensé que yo también podía escribirlas". Fátima López arrancó su carrera literaria antes de la ESO con relatos breves que apenas salieron de su habitación. "Trataban de un solo sentimiento. En cada uno dejaba un pensamiento, una idea". A los 12 años empezó a escribir lo que hoy es su primera novela. "Lo hacía a ratos. No he sido muy constante. Hasta que, al final, me decidí y la terminé".
Sus padres sabían de su afición. La veían enfrascada en su ordenador pero nunca pensaron que su hija terminaría presentándoles más de 300 páginas de una señora novela. Así que se contagiaron del ánimo de Fátima y le ayudaron a buscar una editorial que le pudiera dar salida. La encontraron en Círculo Rojo, basada en la autoedición y especializada en nuevos talentos. En poco tiempo, Ríos de tinta. Los vampiros no existen ha conseguido una amplia difusión gracias a su mediático argumento y el interés que su autora ha despertado en blogs literarios de jóvenes.
La protagonista es Paula, una joven de estética gótica que en el inicio de la historia tiene 14 años. Es muy pequeña pero ya ha empezado a salir con un chico, Adri, hasta que, por motivos laborales de su padre, él tiene que mudarse. Después conocerá a Javi. Un extraño ataque la llevará hasta el hospital. Un salto en el tiempo avanza en sus vidas cuatro años. Pero a estas alturas de su vida ya nadie es lo que parece. Un vampiro irrumpirá súbitamente y revolverá todo su mundo.
Fátima López ha tardado tres años en escribir esta historia. A sus 15 años, en 3º de ESO, ha superado el reto de publicar su primera novela. Los personajes los ha sacado de sus experiencias pero después han ido cobrando vida. "Paula tiene muchas cosas de mí, pero ha ido creciendo, tomando otra personalidad". Algunos amigos suyos pueden reconocerse en los protagonistas, aunque todos presentan las diferencias de su capacidad inventiva.
Es una novela contemporánea escrita por una quinceañera. Todo está contado a modo de diario pero hay Messenger, sms, redes sociales. Los ríos de tinta están sobre las pantallas. Ahora Fátima prepara la segunda parte de la novela. La historia parece cerrarse al final de esta primera entrega pero ya ha ideado la forma de retomarla. Su adolescente sueño literario promete hacerse adulto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.