Un juzgado embarga las cuentas de Estepona por una deuda
El juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Estepona (Málaga) ha decretado el embargo de las cuentas que el Ayuntamiento de esta localidad tiene en 13 bancos para satisfacer una deuda de 360.000 euros que reclama la entidad bancaria Deutsche Bank. La decisión judicial se adoptó el jueves. El Ayuntamiento la recurrió ayer alegando que el dinero es para usos o servicios públicos, como telefonía o recogida de basuras, algo que, según la Ley Reguladora de Haciendas Locales, lo hace inembargable.
Este es el segundo caso conocido en el que un acreedor solicita el embargo de las cuentas municipales de Estepona. El 23 de marzo de 2010, la empresa Obras Caminos y Redes S. A. consiguió que se bloquearan "cuentas corrientes y fincas" para recuperar 365.000 euros que se le adeudaban por certificaciones de obra e intereses de mora, aunque finalmente se levantó la medida.
En aquella ocasión, Estepona recuperó el acceso a sus cuentas aportando un certificado de tesorería en el que se especificaba que el dinero era para "usos y servicios públicos".
Ese documento permitió al Consistorio agarrarse a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que incide en la imposibilidad de embargar estos bienes ya que, de hacerlo, "se privaría de eficacia la acción administrativa, por falta de medios".
Jugada repetida
El Ayuntamiento esteponero intentó repetir ayer la jugada. Aportó un nuevo certificado de tesorería y adjuntó la resolución del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Málaga que levantó el embargo anterior, el 20 de septiembre de 2010.
Estepona lleva casi tres años sufriendo serios apuros económicos. Tiene una deuda de 160 millones y muchas dificultades para pagar la nómina de sus 1.280 trabajadores municipales.
El alcalde en funciones, David Valadez (PSOE), aseguró ayer que los 360.000 euros reclamados por el banco se adeudan desde una época "muy anterior" a la entrada del actual equipo de gobierno. Valadez asumió la alcaldía en julio de 2008, tras saltar a la luz el caso Astapa. A partir del próximo 11 de junio, el municipio estará gobernado por el PP. Su candidato, José María García Urbano, ganó las pasadas elecciones con mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.