Un toque de atención
Hay un tema que el actual sistema democrático no ha resuelto: ¿Cómo manifiesto en las urnas que no estoy de acuerdo con el programa de ningún partido político? Evidentemente, no voy a votar a ningún partido concreto porque ninguno me convence. ¿Voto en blanco? El tratamiento que se les da a los votos en blanco, significa que me da igual quien gane las elecciones, y no es eso lo que quiero expresar. ¿Me abstengo? Además del descontento hay otros motivos por los que una persona se abstiene, por lo que tampoco considero que esta opción refleje mi opinión.
Propongo un cambio del sistema electoral de manera que los votos en blanco se consideren como votos de escaño vacío. ¿Qué quiere decir eso? Pues simplemente que todos los votos en blanco cuenten como si fuera uno más de los partidos políticos que se presentan y si, por ejemplo, suman el 10% del total de votos emitidos, que el 10% de los escaños se queden vacíos.
Con esto conseguiríamos una democracia más real, al dar opción en las urnas de expresar el descontento con todos los partidos; un ahorro para las arcas del Estado, ya que no tendríamos que pagar los sueldos de los escaños vacíos; y un voto de castigo para los partidos políticos (ellos reciben dinero tanto por el número de votos conseguidos como por los escaños logrados).
Es un toque de atención para el partido en el Gobierno, ya que si el número de escaños vacíos llegara a ser importante, eso dificultaría poder conseguir la mayoría absoluta (los escaños vacíos no votan, y nadie los puede usar para conseguir la mayoría absoluta).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.