El fiscal investiga la propaganda racista de Anglada
PxC envió una carta con un falso cheque a nombre de Mohamed

La fiscalía trata de detener por la vía legal el impulso que la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) ha obtenido en las urnas. El fiscal especial de delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, ha abierto una investigación para aclarar si la propaganda distribuida por el partido de Josep Anglada en las elecciones municipales incita al odio racial.
En los municipios del cinturón industrial de Barcelona, la formación ultra ideó una campaña agresiva que, vistos los resultados, funcionó. Por primera vez, Plataforma ha obtenido representación en esas localidades, que son feudo tradicional del PSC. El partido de Anglada hace suya una idea que repiten como un mantra los partidos de ultraderecha europeos: "Primero, los de casa".
El fiscal ha encargado a la policía que analice la correspondencia y el material gráfico difundidos por PxC. Entre esa propaganda figura un anuncio que muestra a tres adolescentes con minifalda saltando a la comba. En 2015, sigue el anuncio, esas minifaldas se han convertido en burkas.
La asociación cultural Jama Kafo interpuso una de las denuncias por la propaganda distribuida en Mataró. Los vecinos recibieron una carta acompañada de un falso cheque, por importe de 4.000 euros, a nombre de un ficticio "Mohamed Alcabir Amir". El escrito lleva en el lugar reservado a la entidad bancaria, el membrete "Pacto Nacional por la Inmigración", un acuerdo suscrito entre los partidos en el Parlamento catalán para abordar el fenómeno. El cheque pretende dar a entender que la Generalitat favorece, con ayudas económicas, a los inmigrantes en detrimento de la población autóctona. "No hay lugar para ninguno más, ni cívico ni incívico, ni legal ni ilegal", añade la misiva.
La propaganda puede constituir un delito de incitación al odio racial, según el fiscal Aguilar, que pide para Anglada año y medio de cárcel por ridiculizar a los magrebíes en la campaña electoral de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































