Siete de los diez Ayuntamientos más endeudados tienen Gobiernos del PP
La Diputación de Valencia es la que más deuda arrastra de toda España
Las cuentas de las Corporaciones municipales a 31 de diciembre de 2010 que ayer difundió el Ministerio de Economía y Hacienda ponen en entredicho la austeridad que predica Mariano Rajoy, presidente del PP y aspirante a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Siete de los diez Ayuntamientos valencianos más endeudados están o han sido gobernados por el PP, en la mayoría de los casos desde hace muchos años. Seis son de la provincia de Alicante, tres de Valencia y uno de Castellón.
Entre las ciudades, Valencia se lleva la palma con diferencia. Es cierto que ha cedido la segunda plaza que ocupaba solo por detrás de Madrid y acaba de ser adelantada por Barcelona, pero con una deuda de 890 millones de euros, el Gobierno municipal que preside Rita Barberá desde 1991 acumula más deudas que la suma de las cargas que arrastran las nueve siguientes ciudades más endeudadas. La deuda por vecino es de 1.030 euros.
Elche, gobernada históricamente por los socialistas, ocupa el segundo lugar por volumen de deuda municipal, con 695 millones de euros. En las pasadas elecciones municipales la candidata del PP, Mercedes Alonso, logró la mayoría absoluta. La deuda por vecino es de 695 euros.
El PP gobierna Alicante desde 1995, un Ayuntamiento que ocupa el tercer lugar entre los más endeudados, con 152 millones de carga. La deuda por vecino es de 454 euros.
El cuarto es un tradicional feudo socialista, Gandia, que arrastra una deuda de 112 millones de euros. El pasado 22 de marzo, Arturo Torró, del PP logró también mayoría absoluta en Gandia. La deuda por vecino es de 1.400 euros, la más alta entre las ciudades más endeudadas.
Castellón es el único Ayuntamiento de la provincia que se encuentra en los diez más endeudados de la Comunidad Valenciana, con una carga de 107 millones de euros. El PP gobierna Castellón de forma ininterrumpida desde 1995. La deuda por vecino es de 594 euros.
Benidorm es el primero de los diez municipios que debe menos de 100 millones, 84. La capital turística fue gobernada por el PP entre 1991 y septiembre de 2009, cuando un tránsfuga del PP otorgó la alcaldía al PSPV. La deuda por vecino es de 1.182 euros.
Torrevieja, gobernada por el PP desde hace dos décadas, arrastra 65 millones de euros de deuda municipal. La deuda por vecino es de 638 euros.
El séptimo municipio más endeudado es Orihuela, feudo del PP desde hace más de dos décadas, con una deuda municipal de 43 millones de euros. La deuda por vecino es de 500 euros.
La misma cantidad adeuda la Corporación municipal de Torrent, un Ayuntamiento que el PP gobierna desde las elecciones municipales de 2007. La deuda por vecino es de 547 euros.
Xàbia, un Ayuntamiento donde se han sucedido diversas coaliciones en el Gobierno municipal ocupa el décimo lugar con una deuda de 41 millones de euros. Durante la última legislatura Xàbia fue gobernada por una coalición de centristas y nacionalistas del Bloc. La deuda por vecino es de 1.300 euros.
La Diputación provincial de Valencia, que gobierna el PP desde 1995, resulta ser la más endeudada de España excluidas las Diputaciones forales vascas y los cabildos insulares canarios, con 236 millones de euros. Su actual presidente, Alfonso Rus, siempre ha presumido de pagar puntualmente a sus proveedores y ser un gestor muy responsable.
La Diputación provincial de Castellón, que ha presidido el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, desde 1995, ocupa el segundo lugar entre las tres valencianas con una deuda de 105 millones.
La Diputación de Alicante ocupa un discreto tercer lugar con una deuda de 99 millones. También ha sido gobernada por el PP desde 1995. Su actual presidente es José Joaquín Ripoll. La población de Alicante triplica la población de Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.