_
_
_
_
Reportaje:

Elbutrón, una isla en Sevilla

Una muestra con 54 artistas inaugura una asociación en el centro de la ciudad

Margot Molina

La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios más asequibles, de forma que en el casco histórico apenas quedan algunos afortunados que han podido defender sus atalayas y unas cuantas galerías de arte, sector cada vez más mermado no solo en Sevilla sino en todo el país.

Como consecuencia de este éxodo forzoso, un grupo de 10 profesionales relacionados o amantes del arte contemporáneo ha tenido la feliz idea de crear una isla que sirva de encuentro a los creadores. La criatura se llama Elbutrón y se inauguró ayer con la exposición Me & my friends en la que participan 54 artistas andaluces o afincados en Andalucía. Obras de Curro González, Rogelio López Cuenca, Miki Leal, Juan del Junco, Federico Guzmán, Jesús Palomino y Alonso Gil cuelgan en las paredes de este bajo de una bocacalle de calle Sol (Butrón, 7) que antes fue almacén de ropa y trastero.

"Aquí queremos darle cabida a muchas actividades, no solo a las artes plásticas, sino también a la música, el diseño industrial, la literatura, la poesía, la arquitectura... Nos interesa la creatividad en todo, hasta en la cocina, pero todavía no sabemos cómo darle forma, de momento tenemos previsto organizar catas de vino", explicaba ayer uno de los impulsores del centro, Fran Silva, ingeniero agrícola, con el martillo en la mano para clavar el rótulo de esta nueva asociación cultural.

Elbutrón son 250 metros cuadrados diáfanos en los que sus socios fundadores -entre ellos los artistas MP & MP Rosado, la arquitecta Laura Silva y los hermanos y abogados Antonio y Luis Yáñez-Barnuevo- pretenden fomentar el encuentro entre los creadores y el público.

Me & my friends es un proyecto de Jesús Reina, crítico de arte y comisario de exposiciones quien también forma parte de Elbutrón. En la muestra, que estará abierta hasta el 10 de julio, pueden verse además obras de Ramón David Morales, Fernando Clemente, María José Gallardo, David López Panea, Mar García Ranedo y Teresa Lafita.

La muestra con la que se inaugura Elbutrón es totalmente ecléctica, el hilo conductor no es otro que la amistad que une a los artistas con comisario. Juan del Junco ha optado por la composición fotográfica Mi religión: el paisaje, "una pieza iconoclasta en la que juego con montañas de Cádiz y Málaga", aclara el artista. Teresa Lafita presenta lo que ella define como "un juego conceptual" en Bébete el tiempo; mientas que López Cuenca parece recordar a los surrealistas cadáveres exquisitos con una serigrafía formada por la cabeza de Che Guevara, el torso de Andy Warhol y el pie del primer hombre que pisó la luna.

Manifestación de ciudadanos sirios en frente de la embajada de Siria es el descriptivo título de una serie de fotografías en las que Jesús Palomino. "En el momento en el que estamos parece que hay más receptividad que hace cinco años para que una obra de arte hable de una situación real", argumenta Palomino, quien siempre ha tratado temas sociales en sus obras.

Algunos de los artistas y fundadores de Elbutrón, ayer durante el montaje de la muestra <b><i>Me & my friends</b></i>.
Algunos de los artistas y fundadores de Elbutrón, ayer durante el montaje de la muestra Me & my friends.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_