_
_
_
_
_

Seis playas de la bahía de Algeciras permanecen cerradas por el vertido

Exteriores pide explicaciones al Gobierno británico por el nuevo incidente

Cinco playas de Algeciras y una de Los Barrios (Cádiz) se encontraban ayer cerradas al baño. El chapapote y diversos residuos oleosos procedentes del incendio de dos tanques de evacuación de las sentinas de los barcos del puerto de Gibraltar mantenían fuera de uso más de seis kilómetros de litoral gaditano, en pleno inicio de la temporada estival.

El dispositivo desplegado en las citadas playas -integrado por 75 personas, de las que 28 son operarios de limpieza de la empresa GSC del Ayuntamiento de Algeciras y el resto de la Agencia del Medio Ambiente, del Ministerio de Medio Ambiente, Demarcación de Costas y del servicio de emergencias 112- trabajó ayer a destajo para retirar la contaminación. Los operarios, que recogieron 23 toneladas de arena contaminada, trataron de prevenir posibles daños en zonas de especial protección ambiental, caso de San García y Punta Carnero, al encontrarse afectadas por el Parque Natural del Estrecho.

Aunque fuentes de Salvamento Marítimo aseguraron que las condiciones meteorológicas favorecieron ayer la disolución del reguero de restos oleosos que aún existe en la Bahía, gracias al fuerte viento de Levante, la situación obligó a colocar barreras de protección en las zonas afectadas y en las desembocaduras del río Pícaro y el río Palmones, en el término municipal de Los Barrios. Además, en la tarde de ayer se unió a los trabajos de limpieza en el mar un remolcador de la Agencia Marítima de Seguridad procedente de Málaga, que se sumó a los cuatro que desde el martes trabajan en la zona.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, confirmó en la visita a la zona que no se han detectado de momento daños en especies protegidas. Insistió en que realizará las reclamaciones oportunas si se demuestran daños medioambientales.

No solo el Gobierno andaluz está dispuesto a reclamar responsabilidades. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido explicaciones al Gobierno británico para averiguar si Gibraltar adoptó las medidas oportunas tras el siniestro, explicó ayer Silvia López. El alcalde en funciones de Algeciras, Diego Sánchez Rull (PSOE), también anunció que el Ayuntamiento ha reclamado judicialmente a la empresa Shell Petroleum, supuesta propietaria de los tanques siniestrados, y subsidiariamente a la Administración gibraltareña, por los daños del vertido, y ha solicitado al juzgado tres millones de euros como fianza provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_