Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Loterías planea dar dividendos mensuales para atraer inversores

La colocación del 30% en Bolsa se dirigirá sobre todo a los particulares

Loterías y Apuestas del Estado protagonizará en noviembre la mayor salida a Bolsa de la historia en España. Así de confiado y contundente se mostró ayer su presidente, Aurelio Martínez, al detallar la presentación del proceso de privatización en un acto organizado por Nueva Economía Forum. En el mismo, Martínez confirmó que el Estado pretende vender el 30%, "por el momento". No cuantificó lo que espera recaudar, pero señaló que el valor patrimonial de la empresa es de 21.000 millones de euros, lo que valoraría la oferta en unos 7.000 millones.

Entre los argumentos que Loterías maneja para convencer a los inversores de que compren las acciones que piensa poner a la venta está la "seguridad" de la operación. La sociedad pública se presenta como una compañía poco expuesta al ciclo económico (como las energéticas). Otro argumento que esgrime Loterías es bastante novedoso: pretende repartir dividendos cada mes. Las cotizadas españolas suelen hacerlo una o dos veces al año.

El calendario que maneja Martínez fija en la primera quincena de junio la elección de los bancos colaboradores en la operación. En septiembre, comenzarán las reuniones con analistas e inversores para fijar el precio definitivo en septiembre. El proceso culminaría en los primeros días de noviembre. La operación tendrá un tramo minorista "importante", que podría estar entre el 40% y el 60%, según Martínez.

"El proceso de privatización es por razones de eficiencia", justificó la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, "No va a rebajar déficit, aunque sí que permitirá rebajar las emisiones de deuda del Tesoro", añadió. Martínez utilizó las mismas palabras: "Se hace para mejorar la competitividad y eficiencia", y recordó que la nueva ley del juego permite la privatización de hasta un 49% de Loterías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2011