_
_
_
_
_

"Tenemos los números hechos"

Bildu dispone ya de un plan de gobierno para la Diputación que explica hoy al PNV - Las ayudas en asistencia social y el impuesto de patrimonio, de entrada

"Con el 12% del presupuesto que se ha venido destinando a publicidad en cada presupuesto anual de la Diputación, tenemos para dar 426 euros de renta básica ciudadana a lo parados de larga duración durante medio año". Con medidas así, entre otras, Bildu quiere dar una vuelta al calcetín de la gestión foral en Guipúzcoa. De hecho, sus representantes trasladarán hoy al PNV las líneas generales de esta nueva filosofía en el encuentro previsto para iniciar el plan de contactos de la candidatura abertzale con el resto de las fuerzas representadas en las Juntas Generales de este territorio. En realidad, en la conversación de hoy se cruzarán dos lenguajes tan diferentes en cuestión de filosofía de gestión que se antojan imposibles de ensamblar.

La coalición guía su acción sobre la idea de Garitano de erradicar la pobreza

Bildu se ha propuesto "socializar" su futura gestión. Así lo han transmitido sus responsables al grupo de trabajo encargado primero de alimentar el programa para la campaña electora del 22-M y de ensamblar, ahora, un plan de gobierno foral. Quienes elaboran este trabajo de cocina reconocen que se trata "sencillamente" de "pasar a limpio" las líneas generales esbozadas en las sucesivas intervenciones públicas de los candidatos abertzales. "Martín Garitano ya lo dejó claro la noche de las elecciones en el Atano III cuando dijo que nuestro objetivo es trabajar para erradicar la pobreza", recuerda uno de los nuevos junteros guipuzcoanos de Bildu "y a ello nos estamos dedicando en las medidas que pensamos adoptar cuando gobernemos", añade.

Tras su holgada victoria en las urnas, la coalición mantiene el firme propósito de asumir "sin demasiado retraso" la Diputación de Guipúzcoa. "Tenemos los números hechos", decía la misma fuente cuando fue preguntado por este periódico sobre cuál sería la identidad de su plan de gobierno. "En la ronda con los partidos les vamos a explicar qué queremos hacer con cada uno de los proyectos para que se vea desde el principio lo que buscamos".

Martín Garitano, candidato a diputado general, quiere proyectar una "vocación social" a su hipotético gobierno y para ello articulará "desde los primeros días" una serie de medidas para "dejar muy claro" la política que seguirá en su mandato. "Para nosotros la redistribución de los beneficios, la equiparación social, las medidas a los más desprotegidos va a ser fundamental y todos deberemos entenderlo", añaden desde Bildu.

En el equipo de trabajo de la coalición abertzale se ha seguido "muy de cerca" la gestión de Markel Olano durante la anterior legislatura. "No compartimos con ellos ni su política fiscal ni su gestión en grandes temas que han dejado olvidado a los ciudadanos y por eso los vamos a resituar", añaden. A ras de suelo, por ejemplo, los días de Gipuzkoa Aurrera, el lobby guipuzcoano creada por el actual gobierno en funciones del PNV tiene los días contados. A pesar de la presencia en este organismo de las principales instituciones del territorio, Bildu considera que el "desarrollo" de Guipúzcoa "tiene que atender a necesidades sociales y económicas que sean planteadas de manera muy diferente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, y como ya adelantó ayer EL PAÍS, las cuestiones impositivas serán un referente de Bildu y, de paso, servirán de termómetro para comprobar la reacción de la clase empresarial y productiva de Guipúzcoa. "No venimos para quitar nada a nadie, pero será fácil de entender que quien tiene debe dar a quien menos tiene", proclaman de antemano. La recuperación del impuesto de patrimonio, de hecho, será planteado con urgencia porque desde la coalición abertzale desean que sea identificado como el estandarte de una política impositiva que "acerque las desigualdades".

Bajo este escenario, y más allá del protocolario lenguaje de bienvenida no se auguran avances en la conversación de hoy entre Bildu y PNV porque, en base a sus respectivos planteamientos, ambas formaciones apenas tienen puntos en común. Eso sí, los nacionalistas advertirán a los abertzales de que necesitarán de la mayoría en las Juntas Generales para sacar adelante algunas de sus medidas más transgresoras y que una permanente huida en solitario puede alimentar, desde la oposición, la lógica tentación de una moción de censura.

En Bildu, sin embargo, han adoptado una estrategia más posibilista que consiste en adecuar el perfil departamental de la Diputación "porque entendemos que la ciudadanía nos ha dicho que quiere que gobernemos y que lo hagamos de una manera diferente de la que se ha hecho hasta ahora".

Martin Garitano, candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, saluda eufórico la noche electoral del 22-M en el frontón de Anoeta.
Martin Garitano, candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, saluda eufórico la noche electoral del 22-M en el frontón de Anoeta.JESÚS URIARTE

Una familia más grande de lo previsto

Bildu, en Guipúzcoa, ha superado las previsiones más optimistas de sus impulsores. La consecución de 22 junteros, 8 por encima del PNV, ha desbordado los pronósticos de la coalición, que se había fijado una hipotética horquilla entre 15, como garantía de éxito, y de 19 como símbolo inalcanzable en el estreno electoral, pero siempre convencida de que ganarían.

En base a estas estimaciones, los promotores de la candidatura abertzale distribuyeron la representatividad, con un mayor porcentaje para los independientes por encima de Eusko Alkartasuna y de Alternatiba. Según ha podido conocer este periódico, el grupo de los primeros 19 junteros daba cabida a 10 independientes, 6 de EA y 3 de Alternatiba. Ahora, lógicamente, se espera un nuevo reparto de los tres junteros no contemplados en las previsiones iniciales.

La obtención de un resultado tan contundente aporta también a la candidatura una serie de ingresos inmediatos en concepto de votos y de representatividad obtenidos que le permitirá apuntalar su infraestructura de régimen interno, sobre todo para encarar las obligaciones propias de sus previsibles responsabilidades de gobierno y de su implantación política en cada uno de los municipios y territorios.

En la coalición son conscientes de la necesidad de reforzar técnicamente algunas candidaturas ya que incluyen miembros con poca experiencia en la gestión municipal. Sin embargo, relativizan esta deficiencia porque Bildu entiende que "la cuestión reglamentista es del secretario y del interventor, lo nuestro es aplicar nuevas políticas", aseguran.

El calendario

- Bildu, como ganador en territorio guipuzcoano, liderará una ronda de contactos que comenzará hoy, a las 10 horas, en la sede de EA del barrio donostiarra de Igara con los representantes del PNV, entre ellos, Markel Olano, candidato jeltzale a la reelección como diputado general. En representación de la coalición soberanista, estará Martín Garitano, al que acompañarán los junteros electos Ander Rodríguez e Iñaki Agirrezabalaga.

- Para mañana, los dirigentes de Bildu han previsto entrevistarse con el socialista Miguel Buen, a las 11 horas. Finalmente, para el miércoles han previsto un encuentro matinal con la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera.

- Por su parte, Juan Karlos Izaguirre también tiene previsto iniciar los contactos con el resto de los grupos municipales en el Ayuntamiento donostiarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_