Vivir 15 días en la Puerta del Sol
Cronología del movimiento que ayer cumplió dos semanas en la plaza
- 15 de mayo. La manifestación de Democracia Real Ya! acaba con altercados y 24 detenidos -cinco de ellos menores de edad-. Esa noche, unas 30 personas acampan en la Puerta del Sol para reclamar un cambio político y social. Nace el germen del Movimiento 15-M.
- 16 de mayo. Tras la primera noche, los pioneros celebran una primera asamblea a las once de la mañana. Eligen a sus portavoces y dejan claro que son un movimiento espontáneo e individual.
- 17 de mayo. Prestan declaración 18 de los 19 detenidos; al salir de los juzgados de la plaza de Castilla agreden a la prensa. Por la noche los acampados son ya más de 200. Sobre las cinco y media de la mañana la Policía desaloja el campamento, sin que se registren incidentes.
- 18 de mayo. A la mañana siguiente, el campamento se instala de nuevo en Sol. La Junta Electoral de Madrid prohíbe entonces las concentraciones convocadas a las ocho de la noche pero, miles de personas desafían la decisión y abarrotan la plaza. Los improvisados grupos de trabajo de los primeros días se transforman en ocho comisiones.
- 19 de mayo. La Junta Electoral Central ratifica la decisión de la provincial y prohíbe la manifestación convocada para el 21 de mayo, jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas. El movimiento recuerda que no pide el voto para nadie y mantiene su protesta.
- 20 de mayo. La mecha se enciende en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla, y en otros países.
- 21 de mayo. La prohibición de la Junta Electoral y el fin de semana ensanchan los límites del campamento que alcanza uno de sus picos de afluencia. Miles de personas acuden a la concentración de las ocho.
- 22 de mayo. La asamblea decide prolongar la acampada "una semana más cómo mínimo". El campamento semeja vivir ajeno a la jornada electoral. Ni una mención al triunfo del PP o a la debacle socialista, aunque muchos de los concentrados ejercen su derecho al voto.
- 23 de mayo. El cansancio y el desánimo empiezan a hacer mella. Decaen los refuerzos y, ante los bulos de desalojo idean un protocolo de actuación basado en la resistencia pacífica.
- 24 de mayo. El campamento cumple 10 días. Los comerciantes se quejan de que les ha ocasionado un descenso de las ventas de entre el 50 y el 80%.
- 25 de mayo. Crecen las voces que piden "concretar" las propuestas del movimiento e identificar el núcleo del descontento. Cuatro puntos conforman finalmente el consenso de mínimos, que dos días después será ratificado en asamblea.
- 27 de mayo. Los Mossos entran en el campamento de Barcelona. Los enfrentamientos causan 121 heridos. El Gobierno de Madrid pide el desalojo.
- 28 de mayo. Las asambleas se trasladan por primera vez a 41 barrios de la capital y 80 municipios de la región. Deciden convocar reuniones semanales y publicar las actas en un blog (madrid.tomalosbarrios.net).
- 29 de mayo. El Movimiento 15-M acordó ayer mantener la acampada de la Puerta del Sol, aunque "reestructurando" algunos problemas.
¿Qué pide el movimiento?
- La protesta surgió desde la indignación y el hartazgo para reclamar un cambio político, económico y social.
- Un gran cartel con la etiqueta #spanishrevolution (emulando los mecanismos de comunicación de la red social Twitter) amaneció el jueves sobre la estación de metro de Sol. "Reformar la ley electoral, eliminar los sueldos vitalicios de los políticos, listas electorales sin imputados..." La pancarta concluía con la frase: "Y esto es solo el principio".
- Los grupos de trabajo elaboraron una serie de propuestas que se pusieron en común en las asambleas. Las medidas abarcaban todos los palos: desde nacionalizar los bancos rescatados hasta abolir la conocida como Ley Sinde, pasando por el cierre de las centrales nucleares.
- El movimiento decidió concretar sus propuestas para no diluir sus reivindicaciones en un mar de iniciativas de toda índole. Finalmente, la asamblea ratificó un consenso de mínimos con cuatro peticiones: reforma electoral, lucha contra la corrupción, separación de los poderes públicos y más control ciudadano sobre los políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.